Loading...

Convierte tu hogar en un oasis energético con la generación de hidrógeno limpio a través de la energía solar

La producción logra llegar hasta los 250 litros de hidrógeno verde diarios por cada panel de energía solar.

La energía solar logra la producción limpia de hidrógeno

La crisis energética mundial, condicionada y potenciada por la guerra Rusia – Ucrania, ha dejado al descubierto las increíbles debilidades de Europa y del mundo con respecto a la posibilidad de acceso a un suministro seguro, confiable y a precios accesibles. De allí que la energía solar hay resultado ser la gran ganadora de esta crisis al despuntar como una de las soluciones rápidas, viables y baratas, además de ser renovable y medioambientalmente segura.

Este panorama ha permitido abrir la puerta para que los científicos se incentiven en desarrollar diversas alternativas que puedan funcionar en un futuro y al mismo tiempo en lograr fusionar y mejorar el desempeño de las energías y de los procesos ya existentes. Uno de los resultados es la creación de un sistema que permite la obtención de hidrógeno líquido a través de la energía solar, utilizado los paneles solares fotovoltaicos como una alternativa accesible y full ecológica.

Hidrogeno líquido limpio gracias a la energía solar

Abaratar la factura de electricidad y de energía de los hogares con una disminución de la huella de carbono es una utopía que se ha buscado desde hace tiempo, con aciertos de diversos grados de éxito en algunos intentos y con propuestas que sin dudas retan de un modo categórico a la imaginación. Aquí es donde dice presente la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, con un grupo de excelentes investigadores que han logrado pasos importantes en esta dirección.

calefaccion verde placas solares
Hasta 250 litros diarios de hidrógeno por cada panel solar

Un novedoso y eficiente sistema que permite la obtención de hidrógeno a partir de la radiación solar procesada por los paneles solares fotovoltaicos y que lo logra en una cantidad suficiente como para conseguir que una vivienda pueda abastecerse a lo largo del año. Suponiendo un avance extraordinario en esta tecnología dual y que sin dudas ofrece una nueva alternativa que tiene como raíz a la energía solar y que deriva en otras energías o combustibles seguros y limpios.

La energía solar apoyando a esta variable

Un solo panel es capaz de producir hasta 250 litros de hidrógeno verde por día, por lo que con unos 20 paneles es posible suministrar calefacción y electricidad a una casa en condiciones de buen aislamiento térmico por todo un invierno. Esto ha generado que varios entusiastas ya hayan creado “Solhyd” una startup que bajo financiación del gobierno flamenco sería usada como una planta piloto, llevando a cabo pruebas in situ y la posterior producción.

La compatibilidad de los paneles de hidrógeno es amplia y elevada, siendo perfectos para ser concurrentes con la gran mayoría de los paneles modernos que se comercializan en la actualidad, permitiendo un genial y óptimo acoplamiento con los sistemas de producción de hidrógeno líquido. Lo que garantiza que los desarrollos continuos serán en beneficio de los usuarios al reducir los precios y aumentar la eficiencia mientras se mejora la compatibilidad entre placas.

El funcionamiento de esta solución de energía solar

La energía solar es utilizada por los paneles para dividir las moléculas de agua y lograr aislar el hidrógeno, una manera muy sencilla y eficiente de conseguir este elemento de un modo limpio gracias a recurrir a compuestos del mismo medio y sin involucrar combustibles fósiles para lograrlo. Este hidrógeno producido es mediante baja presión y permite ser almacenado de un modo local o transportarse mediante una red de tuberías.

Amortización y precios muy parecidos a los paneles solares fotovoltaicos convencionales

Estos paneles, aunque muestren una perfecta similitud en apariencia con los paneles solares, no están conectados mediante cables y solo disponen de una tubería para el fluir del hidrógeno. La idea principal es la de lograr conseguir los mecanismos propicios para la producción a escala comercial de hidrógeno, con una proyección de una producción a escala industrial para este año 2023 y una proyección a tres años para alcanzar producir 5 mil paneles anuales.

La producción en masa de los paneles permitirá que el producto esté disponible para los usuarios que lo requieran, siempre disfrutando de un abaratamiento de los precios de los paneles y con una gran cercanía de inversión con respecto a los paneles fotovoltaicos actuales. Lo que supondrá que el despegue de esta tecnología sea imparable y goce de los mejores incentivos tanto en la disponibilidad como en lo llamativo de una inversión que sea baja y amortizable.

Salir de la versión móvil