Loading...

Paneles solares negros o azules: Descubre cuál de ellos es el mejor para tu casa

Diversas ventajas individuales que van más allá del color o la estética

El gran acierto de las energías renovables es incuestionable y la energía solar sin dudas lleva la batuta en porcentaje de instalaciones y por supuesto en generación, logrando que las personas logren ahorros significativos de dinero en las facturas eléctricas. Pero ¿has notado que existen paneles solares de color negro y de color azul? Una decisión que tendrás que tomar tarde o temprano, cuando estés transitando por la ruta de la instalación de tu sistema de energía solar.

Estos ahorros también se traducen en el uso de combustibles fósiles dañinos para el medio ambiente y en una reducción de impuestos, además de la posibilidad de generar ganancias al vender los excedentes de energía no consumidos. El color de los paneles solares va más allá de una cuestión meramente estética y tiene mucho que ver con los materiales y la manera en la que estos paneles captan la energía solar para aprovecharla en forma de electricidad.

Negros vs azules: El color de los paneles solares

Si piensas instalar un sistema de energía solar en tu casa, tienes que considerar que antes de comenzar con este proyecto debes tener muy claro cuál será el color de tus placas solares. El mercado está inundado de una gran diversidad y de variados colores, prevaleciendo un par de ellos (negros y azules).

policristalino antirreflectantes economia ecologico

Paneles solares de color negro

Este término generalmente hace referencia a aquellos paneles monocristalinos que a la vista se ven negros. Están fabricados de un único cristal de silicio de elevada calidad con un alto nivel de pureza si se comparan con los paneles solares policristalinos de color azul.

La fabricación de los paneles solares negros

Son fabricados mediante un proceso denominado czochralski, el cual utiliza una semilla de cristal de silicio dentro de un recipiente de silicio fundido. Esta semilla es extraída lenta y conjuntamente con el silicio fundido, formando un bloque sólido de silicio cristalino. Luego es cortado en pequeñas láminas u obleas, las cuales son usadas como células solares.

Paneles solares de color azul

Este término se refiere a los paneles solares del tipo policristalino, los cuales se crean partiendo de un cristal de silicio bruto. Una de sus mejores características es la de ser mucho más económicos que los negros.

La fabricación de los paneles solares azules

Estos paneles se fabrican de un modo muy similar a los de color negro, pero obviando el paso donde se elabora la semilla de cristal de silicio. Estos cristales una vez fundidos y vertidos en el recipiente se dejan enfriar, lo que resulta en células de silicio policristalinas generando los distintivos bordes y granos que vemos en ellas.

El aspecto azul y su elevado brillo se obtienen mediante la gran capacidad de estas células para reflejar la luz y a su revestimiento con cualidades antirreflectantes que tiene que aplicárseles.

Las diversas ventajas de los paneles solares de color azul y de color negro

El color del panel más adecuado para tu instalación solar tiene que ser valorado basándose en una serie de diversos factores que influyen en esta decisión, desde el presupuesto hasta el rendimiento y el espacio disponible; pero también en las ventajas individuales de cada uno.

Las ventajas de los paneles solares de color negro

Son más eficientes en el uso y en la gestión de la energía gracias a la uniforme alineación de los cristales, por lo que se requiere una menor cantidad de paneles solares para generar la misma cantidad de energía en comparación con los azules.

Los paneles negros gozan de una mayor absorción de luz solar que los azules y por consiguiente una mayor generación de energía solar. Además, el rendimiento en los climas cálidos es de una eficiencia más elevada y con una larga vida útil «30 años».

Las ventajas de los paneles solares de color azul

Son de mayor rentabilidad para las instalaciones residenciales gracias a que su producción es más económica. Esto incluye reparación y fabricación y por consiguiente un menor precio final “más baratos”, resultando en una menor inversión por parte del interesado.

Son más ecológicos gracias a que el total de los residuos generados en todo el proceso de fabricación es menor en comparación con los paneles de color negro, esto los convierte en una ayuda insuperable para el medio ambiente.

Salir de la versión móvil