Loading...

Así podrás evitar que los paneles de energía solar dañen tu tejado

Los paneles de energía solar bien instalados son perfectos para elevar la durabilidad de los tejados y protegerlos

Los paneles solares y los tejados ¿Protección o daño?

Los paneles solares se están considerando un elemento habitual en las comunidades y sobre todo en los techos y tejados de las residencias, con un impacto gigantesco en generar ahorros en la facturación de energía y electricidad y en ofrecer a la energía solar como una excelente alternativa renovable y limpia para contrarrestar los efectos del cambio climático y de la contaminación ambiental al reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

La instalación de los paneles solares generalmente se lleva a cabo en los tejados y para que estas placas de energía solar no ofrezcan ningún tipo de daño a tu tejado es importante que tomes en consideración ciertas recomendaciones y los requisitos que debe cumplir todo tejado antes de llevar a cabo una instalación solar de este tipo. Ahorrándote dinero, tiempo y preocupaciones al garantizar una instalación solar adecuada y con los necesarios estándares de calidad.

La energía solar como garante de preservar los tejados

Los paneles solares si se instalan de forma correcta significarán una excelente protección para los tejados de las viviendas, gracias a que perfectamente pueden cumplir con la función de protegerlos de los innumerables daños que pueden causar los fuertes vientos y las tormentas. Mientras que evidentemente proporcionan una fuente de energía confiable en caso de interrumpirse el acceso al suministro eléctrico tradicional.

placa solar tejas techos
Ofrecen protección contra el viento y la degradación solar por calor

La instalación de los paneles solares en los tejados siempre debe ser realizada por un técnico en la materia, para garantizar que los resultados sean perfectos y ajustados a los estándares de seguridad, certificando la máxima durabilidad de la instalación de energía solar y al mismo tiempo alcanzar la máxima producción de electricidad a partir de la radicación del sol.

Instalando correctamente los paneles de energía solar

Las instalaciones de los paneles solares requieren de materiales eléctricos y mecánicos, así como los sistemas de estanterías, sujeción, cableado y las propias placas solares, además de las necesarias cajas de conexiones. El anclaje en el tejado se realiza mediante pernos sellados que evitarán filtraciones a futuro, un punto de máxima importancia porque es realmente el responsable de un alto porcentaje de daños a los tejados.

El montaje de estos paneles se recomienda que sea realizado por un técnico instalador experimentado, para evitar problemas a futuro y para minimizar las posibilidades de problemas en tu tejado y que generalmente se extiendan a toda la casa. Es importante certificar los trabajos anteriores del técnico y solicitar referencias, mucho mejor si han sido en áreas cercanas a tu residencia o dentro de tu propia comunidad.

La energía solar eleva la durabilidad del tejado

La protección ofrecida por los paneles solares a los tejados ha sido un tema álgido y que se ha logrado desarrollar de un modo científico por los investigadores de la universidad de San Diego en California, estas placas protegen a los tejados del calor directo del sol y logran mantener además una mayor frescura en las horas del día dentro de las residencias o construcciones donde son instalados, mientras que en las noches son capaces de preservar el calor, evitando que este escape al exterior.

El peso es un factor decisivo entre los tejados y los paneles

El bloqueo solar que los paneles ofrecen a los tejados permite disminuir la incidencia y el daño ocasionado por la propia degradación solar sobre el tejado por culpa de las elevadas temperaturas, en contraparte es importante analizar que los tejados deberán ser cambiados en algún momento y esto requerirá mover los paneles solares con la posibilidad de ser dañados en dicho proceso.

Recuerda que los paneles solares mantienen duraciones promedios de 20 – 25 años, por lo que si el tejado actual no está en esta misma línea, deberás de pensar en la posibilidad de adquirir un tejado nuevo antes de llevar a cabo la instalación de los paneles de energía solar, tratando en lo posible que los tiempos de sustitución de ambos sistemas pueda coincidir o establecer una máxima tasa de cercanía que sin dudas te ahorrara dinero y trabajo.

El peso de los paneles solares y los tejados

Los factores a tomar en consideración antes de establecer un compromiso en la instalación de paneles de energía solar sobre tu tejado son variados y es que no todos los tejados son candidatos ideales para las placas solares. Su antigüedad, la pendiente de inclinación, el tamaño general y hasta la cercanía de árboles son variables a tener en suma consideración con respecto a la instalación de paneles solares sobre tu tejado y evitar que estos dañen al mismo.

Los pesos de los paneles están en un promedio de unos 20 Kg / metro cuadrado, este peso tienes que tomarlo en consideración, ya que si el tejado es antiguo se corre el riesgo de derrumbe, igualmente en aquellas zonas propensas a vientos fuertes se debe incluir un mecanismo de anclaje que garantice que los paneles se mantendrán en el sitio correcto sin crear fugas, filtraciones y evitando al máximo los daños tanto a la instalación solar como al tejado.

Salir de la versión móvil