Loading...

Así son las viviendas energéticamente eficientes que vienen desde Alemania y cuidan el planeta

Las passivehaus o casas pasivas son un nuevo modelo de ahorro energético que nos ayuda a ahorrar

La eficiencia energética se ha convertido en una de las claves a la hora de crear viviendas sostenibles y que sean respetuosas con el Medio Ambiente. De hecho, para realizar edificios de nueva construcción a día de hoy, es necesario cumplir con una normativa específica en esta materia.

En este contexto ha surgido un nuevo concepto: las passivehaus o casas pasivas. Pero, ¿en qué consisten este tipo de edificios? ¿Cuáles son sus ventajas? Estas son las dudas que vamos a resolver a continuación, continúa leyendo para conocerlas.

Passivhaus: en qué consiste y por qué debes conocerlo

Los últimos meses han servido para darnos cuenta de que la energía renovable es la solución ante la crisis energética y también al cambio climático. De hecho, en el último trimestre se han incrementado de manera considerable el número de instalaciones.

passivehaus casas eficiencia energetica

Pero también ha comenzado a cobrar especial importancia un concepto que hasta ahora no conocíamos: passivehaus. Las casas pasivas son aquellas que unen a profesionales de diversos sectores (constructores, ambientólogos, arquitectos, etc.) con un único objetivo: conseguir crear un hogar en el que el consumo energético sea el mínimo posible.

De esta manera, lo que se busca es desarrollar una construcción sostenible, con un bajo consumo energético y respetuosa con el Medio Ambiente. Todo ello valorando y aprovechando los recursos que están en el entorno de la construcción para así sacarle el máximo partido a la misma.

El término en sí proviene del alemán, y hace referencia a la construcción de casas que no necesitan consumir ningún tipo de energía para ofrecer confort a sus habitantes. A día de hoy es un certificado que garantiza que las construcciones tienen la mayor eficiencia energética posible.

Casas pasivas, la clave para cuidar nuestro planeta

El concepto de passivehaus surgió en los años 80 en Estados Unidos, pero no fue hasta los 90 cuando se perfeccionó el mismo y se fundó tanto el Instituto Passivhaus como el estándar de certificación Passivhaus. A día de hoy el modelo se encuentra extendido en distintos países, entre ellos España.

Pero, ¿qué se tiene en cuenta a la hora de valorar la eficiencia energética de las viviendas? Estos son algunos de los factores del entorno que se tienen en cuenta e influyen en la creación de casas con bajo consumo energético:

La combinación de estas condiciones es la que se determine cuál es la mejor ubicación u orientación para la casa. Pero no solo eso, también servirán para determinar el nivel de aislamiento, los sistemas de ventilación o incluso el tipo de sistema renovable a instalar.

¿El resultado? En Alemania se han conseguido ahorros energéticos que llegan a alcanzar hasta el 80% en climas severos y un 60% en aquellos que son más suaves. Además de la clara mejora que supone para el Medio Ambiente, el hecho de no tener que realizar un gasto energético mayor del necesario, optando por la instalación de energías limpias.

En cualquier caso, supone una excelente forma de cuidar nuestro planeta y ya ha comenzado a implantarse en España. De hecho, el proyecto Madrid Nuevo Norte cumplirá con esta certificación a la hora de construir tanto sus viviendas como los edificios de oficinas, para así poder reducir el gasto energético de los mismos y siendo pioneros en este tipo de sistemas a nivel europeo.

Salir de la versión móvil