Loading...

Te explicamos por qué el aire acondicionado pierde agua y cómo evitarlo

La limpieza y el mantenimiento de este aparato es esencial para no provocar problemas como éste.

El aire acondicionado es un artículo absolutamente imprescindible en los hogares, sobre todo en verano, ya que es la estación en la que los días son más calurosos. De hecho, algunas ciudades españolas como Sevilla superan los 40 grados centígrados con relativa facilidad.

Para que este aparato funcione bien y no nos falle cuando más lo necesitamos, es muy importante cuidarlo y mantenerlo. De esta manera, no perderá agua, entre otras cosas. A continuación, te explicaremos a qué se debe esto y cómo evitarlo.

Cómo acabar con la pérdida de agua del aire acondicionado

Este dispositivo para refrescar condensa la humedad ambiental de un espacio, debido a que a través del intercambiador del equipo circula un gas refrigerante a una temperatura mucho más baja que la ambiental. Esto hace que se convierta en agua, y esa agua va a parar al sistema de desagüe de la humedad. Durante los días más húmedos del verano, el equipo puede expulsar una mayor cantidad de líquido, pero el goteo de la unidad interior no debería ocurrir nunca.

Estas son las dos claves que debes tener en cuenta para que esto no suceda:

Conoce el problema de tu aire

Este paso es fundamental, porque de él depende todo lo que hagas a continuación. Puede ser que el aire acondicionado gotee debido a que no está instalado correctamente, lo que puede provocar que la bandeja de condensación se desborde. Si el agua gotea en el interior de la casa, a través de los conductos, puede revelar un mal funcionamiento de la bandeja de condensación, ya sea porque el drenaje esté obstruido o la bandeja doblada.

aire acondicionado goteo

En otras ocasiones, el equipo gotea en el exterior. Esto puede ser por culpa del tubo de PVC o de la manguera, sobre todo en los días en los que haga un calor exagerado. Es un problema más común de lo que parece, ya que generalmente indica que la unidad central bombea más agua de lo que debería debido a las altas temperaturas. De todas maneras, consulta con un experto para prevenir problemas mayores, por si acaso.

Cosas que puedes hacer

Lo más importante es comprobar que la bandeja esté limpia y totalmente libre de residuos. También debes asegurarte de que los filtros estén impolutos. Si no lo están, puedes limpiarlos fácilmente con un poco de agua y jabón neutro, y así evitarás su obstrucción. Al final son labores de mantenimiento y limpieza básicas que prolongarán la vida útil de tu aparato de aire acondicionado.

Si a pesar de limpiar bien estas dos importantes partes del aparato sigues teniendo problemas de goteo y pérdida de agua, te recomendamos llamar a un experto para que te los solucione. Es el mejor recurso si no puedes lograr resolverlo por tu cuenta. Por lo demás, esperamos que los consejos que te hemos dado te sirvan.

Salir de la versión móvil