Loading...

Los beneficios de la media potencia en Carreteras y Túneles para el Consumo Eléctrico Nacional

Una estrategia energética que requiere una inversión de 510 millones de euros con paneles solares

La crisis energética actual ha logrado que se adopten medidas estratégicas para reducir el consumo de electricidad y dentro de este staff de soluciones se están iluminando las carreteras con instalación de energía solar, bombillas LED de bajo consumo, sistemas con inteligencia en detección de movimiento o los llamados huertos solares. Un mecanismo que obliga a la modernización de toda la red de carreteras de España para llevar estas estrategias por todo el territorio nacional.

El proyecto tiene planteando una inversión de más de 500 millones de euros para la renovación de toda la estructura de luminarias para reducir a la mitad la demanda de energía, mientras se recortan los gastos de mantenimiento en el plazo de unos 6 años, es decir desde el 2022 hasta el 2028. Una excelente estrategia avalada por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de la mano de las ventajas y los beneficios de la tecnología de la energía solar.

Una adecuación energética compleja dada la extensión

La red de carreteras de España bajo la tutela administrativa del Mitma representa una extensión de 26.500 kilómetros, manteniendo un consumo de 145 millones de KWh por año. Esto genera gastos para el país de unos 30 millones de euros anuales y donde el mayor consumo obviamente se lleva a cabo en los túneles, por lo que el plan simplemente trata de llevar a cabo la reducción de la factura eléctrica y del consumo total en estos tiempos donde la energía es apremiante.

estrategias enfrentar crisis energia

Las lámparas actuales están compuestas por bombillos que funcionan mediante vapor de sodio a altas temperaturas, por lo que se busca instaurar bombillas de tecnología LED las cuales además trabajarían a media luz. Este procedimiento generaría ahorros que estarían en un rango de entre un 40 % y un 70 % dependiendo si se instalan además sistemas inteligentes que logren regular la iluminación en función de la presencia de personas o de vehículos.

También se ha tomado en plena consideración el hecho de integrar la energía solar en los centros de conservación de carreteras y la novedosa idea de generar huertos solares para lograr abastecer los túneles con un plan piloto en el corredor situado en la localidad murciana de Alcantarilla. Adicionalmente se piensa también racionalizar la potencia eléctrica contratada para reducir en un 10 % su consumo, además de incentivar el uso de coches de cero emisiones.

Un ejemplo de ahorro energético por parte de las autoridades

La Dirección General de Carreteras (DGC) también ha decidido modernizar toda su flota y de este modo predicar con el ejemplo, y es que esta dirección mantiene una flota superior a los 600 vehículos de diversa tipología (maquinaria, coches, transporte, turismo, camiones, quitanieves) y que en estos momentos se llevan a cabo esfuerzos para conseguir la etiqueta de “ECO” en el 100 % de ellos, para los próximos años.

El ministerio también planea un ahorro sustancial equivalente al consumo de 65 mil hogares con reducciones de emisiones comparables a las generadas por 30.000 coches al año y además de ellos plantar unos 3,5 millones de árboles como una medida paliativa para frenar el cambio climático y ayudar de alguna manera con el mejoramiento del medio ambiente.

Medidas que colocan a España a la cabeza de las innovaciones y en pleno auge de apoyar a las energías renovables con la adopción gubernamental de la energía solar para disminuir la dependencia y conseguir al fin deshacerse del uso de los combustibles fósiles. Una iniciativa que comienza en los túneles y carreteras y que muy bien se irá expandiendo a otros niveles, además de lograr una excelente iniciativa para encarar la dependencia energética europea y los problemas que esto traerá para este invierno.

Salir de la versión móvil