Loading...

Consigue ahorrar hasta 500 euros en la compra de tu caldera con esta subvención

El Plan Renove de Calderas aporta ayudas económicas para poder comprar una caldera nueva

Las calderas de gas natural y de gasoil son un dispositivo muy habitual en nuestras viviendas de nuestro país, tanto es así que se calcula que hay más de 9,7 millones de calderas de este tipo instaladas. Pero los tiempos están cambiando y las normativas también, abogando por aquellos sistemas que son más respetuosos con el Medio Ambiente, como pueden ser las bombas de calor, placas solares, etc.

No obstante, si necesitas cambiar la caldera de tu casa, existe otra alternativa que puedes elegir y que cumple con los requisitos de eficiencia energética: las calderas de condensación. Y, para que puedas hacer frente a su coste de una manera más sencilla, vamos a hablarte de un método que te permitirá hacer el cambio de caldera de una forma mucho más económica.

¿En qué consiste el Plan Renove de calderas?

Respetar y cuidar nuestro planeta se ha convertido en algo clave para evitar el temido efecto invernadero que está provocando el calentamiento global. En este sentido, la normativa actual para la construcción de nuevos edificios es bastante clara: es necesario instalar generadores de calor basados en energías renovables como puede ser la aerotermia, geotermia, etc.

Pero, ¿qué ocurre con las viviendas que están operando actualmente con las calderas de gas antiguas? En este caso, deben sustituirse por otros dispositivos más modernos y que emitan menos gases nocivos para el Medio Ambiente, como son las calderas de condensación.

plan renove calderas que es

Pero, dado que cambiar de caldera supone un coste importante, algunas Comunidades Autónomas han buscado la manera de reducir el gasto que puede suponer este proceso para así incentivar que los usuarios lo lleven a cabo. ¿Cómo? Con un Plan Renove de Calderas que les permite adquirir un modelo de una manera mucho más económica.

Básicamente, este plan no es otra cosa que un paquete de ayudas económicas públicas que gestionan las distintas Comunidades Autónomas y cuyo objetivo es precisamente conseguir ese cambio de las calderas antiguas de gas natural a los actuales modelos de condensación. Pero también tiene la intención de mejorar la seguridad de las instalaciones de gas que existen en cada comunidad, las cuales deben actualizarse para cumplir las normativas vigentes y que así no se produzcan posibles accidentes del día de mañana.

¿Qué cuantía económica tienen estas ayudas para comprar una caldera?

Al tratarse de ayudas que manejan las propias Comunidades Autónomas, el rango es de lo más variado y la subvención a otorgar variará dependiendo de los fondos de la misma. En cualquier caso, la cuantía suele ir desde los 100 hasta los 500 euros, dependiendo de las características específicas de cada plan, las cuales suelen especificarse claramente cuando vamos a solicitar una ayuda de este tipo.

En un primer momento, puede parecer un importe algo bajo, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de calderas suelen rondar mínimo los 1000 euros, pero puede suponer una ayuda interesante para hacer frente al coste. Además, actualmente existen muchas empresas de instalación de calderas que nos dan la opción de realizar el pago de las mismas a plazos para que así nos resulte más sencillo afrontar el mismo.

Solicitar el Plan Renove de Calderas: quién puede hacerlo y cómo se hace

Para poder solicitar este tipo de Plan Renove hay que cumplir un requisito muy sencillo: estar empadronado y ser propietario de una vivienda que se encuentre ubicada en una de las zonas en las cuales se otorgan este tipo de ayudas.

Estos planes no se encuentran activos todo el año, sino que tenemos que estar pendientes de su publicación para solicitarnos en el momento adecuado. Pero esta tarea es muy sencilla porque se publican siempre en el Boletín Oficial de cada Comunidad y también suele aparecer en los distintos medios de comunicación, de forma que solamente tendrás que estar atento a los mismos para ver si puedes optar a algún tipo de ayuda y seguir el proceso para solicitar.

En definitiva, el Plan Renove de Calderas es una opción muy sencilla de abaratar el coste de instalación de nuestra caldera de condensación. Esperamos que este artículo te haya servido para conocerlo un poco mejor y para que las tengas en cuenta de cara a realizar el próximo cambio de tu caldera de gas.

Salir de la versión móvil