Loading...

Plantar y cuidar peonías: la guía completa

Te ofrecemos los mejores consejos para que logres que tus peonias den las flores más espectaculares.

La peonía es asombrosamente hermosa en flor, produce las flores más frondosas y atractivas entre su exuberante follaje verde. Para disfrutar de estas impresionantes flores en tu jardín desde la primavera hasta el verano, debes aprender cómo plantar, cultivar y cuidar las peonías, tal como te indicamos a continuación.

Las peonías son plantas perennes que pueden vivir más tiempo que nosotros, se sabe que algunas prosperan durante al menos 100 años. Estas plantas florecen desde fines de la primavera hasta principios del verano, pero esto depende de la ubicación y la variedad de peonía que decidiste plantar.

¿Dónde plantar peonías?

Las peonías se plantan bordeando las aceras o como un bonito seto bajo. Después de su floración, el tupido grupo de hermosas hojas verdes brillantes de la peonía dura todo el verano y luego se vuelve de color rojo púrpura u dorado en el otoño, tan majestuoso como cualquier arbusto en flor.

plantar y cuidar peonias

¿Cómo plantar estas exuberantes plantas?

Las peonías no son demasiado quisquillosas, pero debes elegir sabiamente su ubicación, ya que les molestan que las perturben y no se trasplantan bien. Están a gusto en sol pleno y, aunque pueden soportar medio día, florecen mejor en un lugar soleado que reciba de 6 a 8 horas de luz solar al día.

Proporciona refugio de los vientos fuertes, ya que las flores grandes de las peonías pueden hacer que se vuelvan pesadas. No plantes demasiado cerca de árboles o arbustos, ya que a las peonías no les gusta competir por comida, luz y humedad. Lo ideal es cultivar en suelos profundos, fértiles, ricos en humus y húmedos que drenen bien. El pH del suelo debe ser neutro.

¿Cuándo plantar peonías?

Las plantas de peonía requieren poco mantenimiento siempre que se planten correctamente y se establezcan. Ten en cuenta, sin embargo, que no responden bien al trasplante, por lo que debes planificar su sitio de plantación pensando en esto. Si debes mover una planta madura, el otoño es el momento de hacerlo, específicamente, cuando la planta está inactiva.

Aunque ciertamente es posible plantar en la primavera, las peonías plantadas en primavera simplemente no funcionan tan bien. Los expertos están de acuerdo en que se retrasa alrededor de un año con respecto a los plantados en otoño.

¿Cómo plantar peonías?

Las peonías generalmente se venden como tubérculos de raíz desnuda con 3 a 5 brotes, divisiones de una planta de 3 o 4 años. Coloca las peonías a una distancia de 50 a 75 centímetros para permitir una buena circulación de aire entre las plantas. El aire estancado y húmedo puede ser una receta para el desarrollo de enfermedades.

Cava un hoyo de tamaño generoso, de aproximadamente 50 centímetros de profundidad y 50 centímetros de ancho en un suelo bien drenado en un lugar soleado. El suelo se beneficiará de la adición de material orgánico. Si el suelo es pesado o muy arenoso, enriquécelo con abono extra.

Coloca la raíz para que los ojos miren hacia arriba sobre un montículo de tierra en el hoyo, colocando las raíces a solo 5 centímetros debajo de la superficie del suelo. No plantes demasiado profundo. Luego, rellena el hoyo, teniendo cuidado de que la tierra no se asiente y apisona el suelo suavemente.

Cuando plantes una peonía en maceta, no la cubra más profundamente de lo que creció en el contenedor que venía. Riegue abundantemente en el momento de la siembra.

¿Cómo cuidar las peonías?

Las peonías jóvenes tardan en desarrollarse. Por lo general, necesitan algunos años para establecerse, florecer y crecer. Pero, prosperan en negligencia, a diferencia de la mayoría de las plantas perennes, no es necesario cavarlas y dividirlas cada pocos años.

Si quieres ahorrar fertilizante, trabaja bien el suelo antes de plantar, mezclando compost y un poco de fertilizante, y eso debería ser suficiente. Si su suelo es pobre, el momento de aplicar fertilizante es a principios del verano, después de que las peonías hayan florecido y hayas cortado las flores.

Si las peonías tienen alguna debilidad estructural, son sus tallos, que a veces no son lo suficientemente fuertes para soportar sus gigantescas flores. Considera anillos de metal de tres patas o soportes que permitan que la planta crezca a través de él.

Salir de la versión móvil