Loading...

¿Plantas en el baño? Sí, pero no vale cualquiera

Al tratarse de una de las zonas de la casa con mayor humedad, es importante elegir especies resistentes que no precisen demasiados cuidados

Las plantas aportan mucho a un hogar. No sólo ayudan a purificar el aire al absorber gases contaminantes y regulan la humedad, sino que también añaden frescura e incluso hay algunas que eliminan las esporas de moho, lo que las hace perfectas para colocar en el baño, una de las estancias de la casa a la que se le puede sacar mucho partido con flores y plantas. Otros beneficios de tener en nuestra vivienda un pequeño jardín con macetas es que ayudan a combatir el estrés, sus cuidados estimulan la concentración, reducen el ruido o ambientan las diferentes estancias -tanto a nivel estético como a nivel de olores-.

Sin duda, tener una planta en casa es más que saludable, aunque no todas valen, ya que existen algunos tipos que pueden llegar a resultar tóxicas, especialmente para niños o mascotas, caso de la adelfa, la hortensia, el potus o el denominado «lirio de la paz», entre otras. No ocurre lo mismo con el aloe vera o el culantrillo, que se adaptan estupendamente al interior de las viviendas, pues son especies muy resistentes. Y puestos a elegir un lugar para colocarlas, apostamos por el baño, uno de los lugares con más humedad de las viviendas. ¿Quieres conocer las especies de plantas que se recomienda colocar en esta habitación?

Las mejores plantas para tu baño son las que apenas necesitan luz y absorben bien la humedad

Sin duda, el cuarto de baño y el aseo son dos de los lugares más húmedos de las casas, especialmente si carecen de ventanas. Esto les convierte en espacios donde es fácil que se acumule el moho, por ello es recomendable colocar plantas que ayuden a deshacerse de este y limpiar el ambiente para respirar mejor. Eso sí, no vale cualquier especie, sobre todo si precisan muchas atenciones, por lo que es muy recomendable optar por aquellas originarias del sotobosque tropical, pues viven rodeadas de humedad a niveles muy elevados y de poca luz, un ambiente muy similar al de los baños.

Bambú de la suerte
Bambú de la suerte

Por ejemplo, puedes optar por el llamado «bambú de la suerte», una planta fácil de cultivar en agua que no sólo aporta mucha vida y luminosidad a los baños, sino que, dicen, atrae la buena suerte a las viviendas, especialmente si te la regalan y tienen varios tallos, a partir de tres. Eso sí, nunca debe de tener un número par de ellos. Para mantenerlo en perfecto estado, colócalo en un entorno luminoso y evita que se encharque. Otra opción para tu baño pueden ser tanto la hiedra como la tillandsia, la cual se conoce como «clavel del aire», tiene muchas raíces y agradece ser pulverizada cada día, sobre todo en verano. Si puedes, riégala con agua de lluvia o con agua mineral.

Aloe vera

Lo mismo sucede con el aloe vera, una planta muy resistente que se adapta a la perfección a todo tipo de ambientes; y con el helecho y la pequeña haworthia, pues son dos plantas acostumbradas a vivir en condiciones difíciles por lo que si tu baño es pequeño, sin ventanas o muy húmedo, sobrevivirán sin mucho problema. Asimismo, otra especie que puedes colocar es la zamia, también suculenta -plantas que son resistentes a la sequía gracias a que sus hojas, tallo y raíces se han vuelto más «carnosos» debido al desarrollo de tejido de almacenamiento de agua-, que es cultivada en macetas y el único cuidado que requiere es un riego cada dos semanas, aproximadamente.

«Planta punk»

Una planta muy original y llamativa que también puedes incluir en tu cuarto de baño o aseo es la conocida como «planta punk», una variedad semiacuática con plantas alargadas y muy finas que parecen una peluca, de ahí su nombre. Esta especie suele crecer y desarrollarse los cauces de los ríos de las zonas húmedas y para mantenerse saludable únicamente necesita estar en una zona templada, ni muy fría ni muy húmeda. Si la pones en el baño, se recomienda que esté lo más cerca posible de la entrada de la luz.

Helecho espada o rizado

Las últimas propuestas de plantas para colocar en tu cuarto de baño son dos: por un lado, la conocida como «palma de la fortuna», la cual puede alcanzar hasta un metro de altura y suele crecer y mantenerse mejor en zonas sombrías. Además, si tu baño es muy húmedo, no será necesario ni regarla. Por último, está el helecho espada o rizado, muy atractivo y resistente, el cual precisa luz pero nunca de forma directa, pues el sol puede quemar sus hojas. Con la penumbra, más de lo mismo, la puede soportar pero sin llegar a la oscuridad total. Esta planta ha de mantenerse húmeda, pero nunca con el sustrato excesivamente mojado.

Salir de la versión móvil