Loading...

El nuevo precio del gas butano impuesto por el Gobierno

Tras varios meses subiendo este será el precio definitivo de la bombona de butano marcado por el Gobierno por el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.

precio bombona butano martes 16 enero 2023

La crisis que ha aparecido con el conflicto de Ucrania está provocando serios problemas económicos, la mayor parte de ellos relacionados con el incremento de precios del butano y el gobierno intenta ayudar. Y es que, con la subida histórica del precio de la luz, muchas personas se han pasado al uso de dispositivos de calefacción que requieren este combustible.

Por eso, uno de los combustibles que se ha visto más afectado ha sido el butano, el cual ha sufrido un incremento precio considerable durante el último año. Además, su coste continúa escalando, por lo que resulta complicado prever cuánto va a costar la bombona de butano durante los próximos meses, al menos hasta ahora.

Este es el precio del butano impuesto por el Gobierno

Debido a la imparable subida de precios de la mayor parte de los carburantes por la Guerra de Ucrania y la inflación, la mayor parte de los hogares, se están viendo desbordados al tener que pagar mucho más por su cesta de la compra y facturas de electricidad o de la calefacción / gas por eso se ha puesto este tope de subida hasta Junio de 2023.

regulacion precio bombona butano
La regulación del precio de la bombona de butano

El Gobierno se ha visto obligado a poner en marcha medidas que permitan paliar el impacto de esta elevación de precios. Una de ellas ha consistido en congelar el precio de la bombona de butano hasta final de año para así evitar que continúe experimentando subidas.

Esta información ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 18 de julio, en el cual se ha regularizado el límite máximo de los precios de venta de los gases licuados del petróleo envasados de carga inferior a 20 kilogramos e igual o superior a 8 kilogramos. Un punto que afecta directamente a las bombonas de butano.

Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre

La norma recogida en el BOE que puedes leer aqui en su parte más explicita dice: «para evitar las graves consecuencias que tendría un escenario de repercusión del alza de los hidrocarburos para los consumidores finales, especialmente aquellos vulnerables, se considera necesario prorrogar la limitación del precio máximo de los gases licuados del petróleo (bombona de butano) hasta el 30 de junio de 2023»

De hecho, si nos ponemos a comparar el precio actual con el marcado en julio de 2021, podemos ver que hay una diferencia de 4,20 euros más este año.

Esto supone un breve respiro para los consumidores, los cuales además de no verse afectados por las posibles nuevas subidas del combustible, además tampoco experimentarán la incertidumbre a la que nos hemos visto sometidos los últimos meses a consecuencia de la crisis energética. La cual ha generado un alto estrés en la mayor parte de la población.

No obstante, esto no quita que los consumidores deban buscar la forma de reducir el consumo energético de su vivienda incorporando sistemas de autoconsumo u otro tipo de alternativas como las energías renovables.

Cuánto cuesta a día de hoy el precio de la bombona de butano

El precio de la bombona de butano parecía una temática de la cual podíamos olvidarnos hasta el año 2023. Principalmente, porque después de una gran subida durante todo el año, el Gobierno había decidido marcar un precio tope y fijo para los meses que restaban del año 2022, esto no ha cambiado desde hoy 1 de Enero de 2023 donde el coste de la bombona de butano.

El precio de la bombona de butano se ha congelado, por lo que se mantiene en un coste máximo de 19,55 18,58 euros hasta su próxima revisión. Y es que las bombonas de butano 12.5 kg y propano 11 kg tienen un precio regulado que se actualiza el tercer martes de los meses impares, no pudiendo registrar variaciones superiores al 5%, ni en aumento ni en descenso.

Precios de algunas gasolineras y distribuidores de butano en 2023

Sin embargo, en un panorama en el cual nos encontramos con cambios cada poco tiempo, este era otro de los que nos podíamos esperar, si bien es cierto que se trata de algo positivo para el consumidor.

Lo que supone un gran desahogo para los consumidores que utilizan este combustible de manera habitual en su casa y que habían visto hasta cómo se había triplicado el coste que tenían que pagar por una bombona.

Salir de la versión móvil