Loading...

Prepara tu propio suavizante de telas casero y ecológico con estos ingredientes que tienes en casa

Necesitarás a dos aliados infalibles: bicarbonato y vinagre blanco. ¡El perfume lo eliges tú!

A lo largo de los años se han creado productos para la limpieza y cuidado de la ropa, mismos que, aunque novedosos y fáciles de usar, se han vuelto cada vez más caros, contaminantes y añaden productos químicos que no a todos nos hacen bien y llegan a producir alergias como consecuencia. Y sí, prescindir de estos químicos no es fácil y leer decenas de envases uno por uno en el supermercado hasta lograr encontrar el indicado es una tarea bastante tediosa.

Uno de ellos es el suavizante de telas que nos encanta por su aroma, pero que no es nada ecológico y que, a la hora de limpiar ciertas telas (toallas, prendas deportivas o ropa íntima), resulta incluso contraproducente. La solución es aprender cómo fabricar tu propio suavizante casero, que, además de ayudar al ambiente, es más saludable, previene futuras alergias y será de gran ayuda si quieres ahorrar algo de dinero en el proceso. ¡A por ello!

Cómo hacer suavizante casero paso a paso

A pesar de ser algo poco convencional, optar por una alternativa ecológica resulta igual de eficaz si se usan los ingredientes para hacer suavizante de ropa adecuados. La buena noticia es que casi todos los tenemos en casa, y si no, son económicos y de fácil acceso en cualquier supermercado. Además de eso, podrás elegir el aroma que desees y sabrás de manera precisa qué es lo que añades a tus telas a la hora de la colada. Presta atención a este procedimiento para fabricar tu propio suavizante natural para telas:

preparar suavizante casero

  1. A todos nos encanta sentir la suavidad en los tejidos limpios, para ello necesitarás vinagre blanco, sal, bicarbonato, acondicionador para el cabello y aceite esencial de la fragancia de tu preferencia.
  2. Inicia diluyendo 2 tazas de vinagre en un recipiente con 3 tazas de agua, luego, añade 4 cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio. Dependiendo de la cantidad de suavizante que desees preparar, puedes duplicar o reducir las cantidades.
  3. Recuerda agregar y mezclar los ingredientes poco a poco, ya que, si lo haces de golpe, podría ocasionar una reacción química efervescente y derramar toda la mezcla en la superficie.
  4. Disuelta y bien mezclada la solución, añade un poco más agua del grifo y revuelve con delicadeza con ayuda de una cuchara o cucharón.
  5. A continuación, incorpora de 5 a 10 gotas de aceite esencial que más te guste o añade unas hojas de menta, eucalipto u romero.
  6. Ahora sí, tu suavizante para ropa concentrado ya está listo. Viértelo en una botella con ayuda de un embudo para almacenarla en un lugar seguro por un tiempo prolongado.

Igualmente, puedes preparar suavizante artesanal con vinagre y aceite de lavanda o una presentación en polvo mezclando 2 tazas de sal marina, media de bicarbonato y 25 gotas de aceite esencial. Bastará con agregarlo en el cajetín o diluirlo en agua y verterlo antes del aclarado final.

Y por si te preguntabas: ¿Cómo hacer suavizante de ropa con acondicionador? ¡Es muy sencillo! Aunque no es 100% natural, es muy útil si quieres una versión más económica y eficiente. Solo debes mezclar 5 tazas de agua caliente, 3 de vinagre y una taza de acondicionador o mascarilla capilar con buen aroma, aplicar 100 ml a cada ciclo de lavado y disfrutar del resultado.

Recuerda que este tipo de remedios caseros tienen una vida útil máxima de 2 meses aproximadamente, y que no se recomienda en lo absoluto que tengan contacto con la luz solar directa.

Salir de la versión móvil