Loading...

Marie Kondo revela sus secretos para liberar tu hogar de cosas innecesarias y para mantenerlo en orden

El orden y la organización de Marie Kondo comienzan por la eliminación de muchos objetos, algo que puede ser un poco difícil al principio.

El orden de Marie Kondo comienza por la eliminación de lo que ya no nos sirve

Cuando ordenas el hogar con la intencionalidad de conseguir acoger todos los increíbles beneficios que se desprenden de la organización, la limpieza y el orden, es posible que te des cuenta de que tienes muchas más cosas de las que necesitas. Es aquí donde la reina del orden Marie Kondo nos ofrece sus enseñanzas acerca de la pregunta ¿Tirar o guardar? Y es que en muchas oportunidades las decisiones pueden catalogarse de controversiales y esta no escapa a ello.

Deshacerte de las cosas sobrantes es una decisión que no solamente se plantea en el tema de organización y limpieza de los espacios y del hogar, ya sea que te falte espacio o que tengas muchas cosas. Es importante conocer que esta purga es inminente y posiblemente sea una de las únicas alternativas satisfactorias para conseguir el orden de tus ambientes, por lo que Marie Kondo enfila sus conocimientos hacia este tema en particular.

Eliminando cosas para ordenar a lo Marie Kondo

Desprenderse de las cosas u objetos que tienes en el hogar no siempre quiere decir que tengas que tirarlos, existen infinidad de soluciones satisfactorias para que no estén contigo ocupando espacios valiosos y sin ofrecer ningún tipo de funcionalidad al hogar. De allí que existan alternativas al bote de la basura y muchos de estos objetos podrás perfectamente donarlos, reciclarlos, vendernos o regalarlos.

limpiar zapatos prendas organizar
Elimina y dona la ropa que no uses con frecuencia: consejo de Marie Kondo

Marie Kondo siempre ha recomendado encarecidamente quedarte solamente con las cosas que amas y que de cierto modo produzcan alegría con su presencia. Esta purga es difícil y dolorosa en muchos casos y la experta el orden está plenamente consciente de ello, por lo que ha creado una especial lista de verificación “check list” para que logres desarrollar y finalizar esta importante tarea con el mejor de los éxitos y de un modo muy sencillo.

Marie Kondo comienza purgando y eliminando objetos

Comienza por la ropa y quédate solo con aquella que usas con regularidad, si te queda bien y te hace feliz es un indicador excelente para mantenerla contigo. Las prendas de uso especial y esporádico generalmente ocupan espacio por largas temporadas al año, con una frecuencia de uso que no justifica su almacenamiento, el cuidado que se debe prestar y el espacio que ocupan.

Una purga te permite evitar las compras duplicadas y ahorrar espacio: es un consejo de Marie Kondo

Recuerda tampoco conservar toda aquella ropa que por alguna razón te da pena tirar, ya sea porque no te gusta o porque está en buen estado y evidentemente sería un desperdicio tirar. En este caso puedes donarla o venderla y según propios cálculos de Marie Kondo debes quedarte con un tercio de toda la ropa que tienes, para que comiences a notar cambios significativos en el orden de tus armarios y en la capacidad de generar nuevos espacios.

Además, y por increíble que creas que puede parecer, Marie Kondo te invita a deshacerte de los libros,  una propuesta que no está exenta de controversia dada la naturaleza con la que miramos y tratamos a los libros, pero cuando de espacio y objetos se trata la escritora japonesa es categórica y establece que solo es permitido mantener unas tres decenas de libros dentro del hogar.

Una purga de la papelería y los objetos sentimentales del hogar

A muchos documentos y papeles hay que decirles adiós en este proceso de limpieza y organización de los ambientes y espacios del hogar, quédate solo con aquellos estrictamente necesarios y que estén vigentes. Además, debes colocarlos y almacenarlos en un único lugar con la finalidad de no tardar en conseguirlos e incluye en esta categoría a las invitaciones, manuales de uso, recibos, facturas, documentos legales y los que consideres que son de cierta importancia.

Los objetos sentimentales son los más difíciles de dejar ir para Marie Kondo

Los objetos que tienen un valor sentimental siempre serán los que más resistencia ofrecerán al momento de querer deshacerte de ellos, tirar las fotos, las cartas y los regalos que catalogas como recuerdos personales es una tarea titánica y dolorosa, pero necesaria. El resultado es que te librarás emocionalmente de las ataduras que tienes con mucho de ellos y conseguirás orden dentro de tus cajones o sobre tus estantes.

Los beneficios de ordenar tienen que pasar por el doloroso camino de la eliminación y estos beneficios sin dudas van más allá de la limpieza y del ahorro de espacios y es que producen un cambio en la mentalidad de las personas, creando conciencia sobre las compras y generando una modalidad de vida donde ahorras dinero en compras innecesarias, logrando que tus espacios estén realmente repletos de objetos que irradien alegría y consiguiendo un hogar sostenible.

Otro método para sacar de tu hogar lo que no te sirve: donarlo

En lugar de acumular cosas compulsivamente como una persona afectada por el síndrome de Diógenes, está claro que lo mejor es deshacernos de todo aquello que no nos sirve. El método que propone Marie Kondo es genial, pues precisamente nos ayuda a descubrir esos objetos que ya consideramos inútiles. El siguiente paso, en lugar de tirarlos a la basura directamente, es donarlos a personas que sí les pueden ser útiles y no tienen dinero para comprarlos nuevos. Algunas aplicaciones y páginas web en las que podrás registrarte para llevar a cabo este trámite de forma sencilla son: Donalo.org, Mensajeros de la Paz, Benebene, Fundación Valora… Hay muchas en Internet, así que te recomendamos hacer un par de búsquedas para encontrar la que mayor confianza te de. ¡Es la mejor decisión que puedes tomar!

Salir de la versión móvil