Loading...

Estas son las protecciones que debes instalar en tu sistema de energía solar fotovoltaico

Ante todo, ten un mínimo de seguridad y protección ante los riesgos propios de todo sistema eléctrico.

Seguridad protección energía solar instalación fotovoltaica

Las instalaciones solares fotovoltaicas no dejan de ser sistemas eléctricos, por lo que sin dudas necesitan de los elementos de protección necesarios que permitan asegurar de la mejor manera posible la integridad de las personas que las utilizan y de los equipos y artefactos a los cuales proveen de electricidad mediante la transformación de la energía solar. Además, estos elementos de protección son de uso obligatorio gracias a la legislación que rige la materia.

La importancia de conocer al detalle estas protecciones hace que la seguridad de todo el hogar esté garantizada y por consiguiente ofrecer una larga vida útil a las baterías, los paneles solares y a todos los equipos involucrados en la instalación solar. Logrando ahorros desde todos los ángulos y la seguridad de operar una instalación de energía solar fotovoltaica de alto rendimiento en estos tiempos donde se buscan alternativas a los dañinos combustibles fósiles.

La necesaria protección en las instalaciones solares

La electricidad por si sola y por su naturaleza implica un elevado riesgo de accidentes y el simple hecho de que los paneles solares sean estáticos y no generen ruido, solamente aumentan la posibilidad de que nos descuidemos o de que bajemos la guardia. Por lo que siempre se debe cumplir con las recomendaciones establecidas y seguir al pie de la letra la normativa vigente cuando se trabaje con elementos que involucren tensión eléctrica.

seccionador sobretensión descargas energia
Seccionador sobretensión descargas energía

Esto hace que el uso de las protecciones para las instalaciones solares fotovoltaicas sea obligatorio y en dependencia de la instalación se tomaran los respectivos ajustes. Si la instalación maneja tensiones superiores a los 48 V es necesaria la colocación de tomas de tierra en los paneles solares y en los perfiles de soporte del generador.

Las baterías igualmente necesitan de protecciones para hacer frente a sobrecargas y otros problemas, estos sistemas de protección así como los respectivos fusibles pueden ya venir integrados a los acumuladores, por lo que se debe verificar esta información con los especialistas.

Las instalaciones solares y los diversos tipos de protecciones existentes

Las instalaciones solares fotovoltaicas presentan un par de tipos de corriente. Por una parte, la corriente continua generada en los paneles solares y que llega hasta el inversor y en contraparte la corriente alterna que sale desde el inversor hacia el hogar.

Protecciones para la corriente continua en las instalaciones fotovoltaicas

Encargadas de la protección de la línea de conexión que va desde los paneles hasta el inversor y capaces de conseguir una excelente tasa de resguardo contra cortocircuitos y sobrecargas, esta debe estar adecuada al tamaño y potencia de la instalación solar y cuenta con los siguientes elementos.

Cortocircuitos resguardo proteger descargas

Protecciones para la corriente alterna en las instalaciones fotovoltaicas

Para preservar todo el recorrido eléctrico después del inversor y que en efecto se trata de la corriente recién transformada en alterna y lista para ser consumida por los diversos equipos de los hogares.

Salir de la versión móvil