Loading...

Este pueblo español ha reducido su factura eléctrica a la mitad de esta manera

Está ubicado en Ciudad Real y han pasado de pagar facturas de 150 euros a importes situados entre 15 y 20 euros

Los últimos meses hemos estado viviendo una situación complicada a nivel energético, y es que el conflicto de Ucrania ha afectado directamente al precio de los combustibles con los que nos manejamos en nuestro día a día. De esta manera, poner la calefacción o encender la luz se han convertido prácticamente en artículos de lujo para muchos usuarios.

Toda esta situación, y el hecho de que se esté alargando desde hace muchos meses, está teniendo un gran impacto en muchas ciudades. Por eso muchas han decidido comenzar a contar con sus propios sistemas de autoabastecimiento energético, como es el caso del pueblo del que venimos a hablarte hoy.

Este pueblo de España dice adiós a las grandes compañías eléctricas

La crisis energética lleva muchos meses haciéndose notar en el bolsillo de los ciudadanos, llegando incluso a duplicar las facturas que veníamos pagando hasta ahora. Se ha convertido en una situación insostenible para gran parte de la humanidad, pero sobre todo para las pequeñas poblaciones.

pueblo ciudad real placas solares

Por eso, en este pueblo de Ciudad Real, decidieron tomar cartas en el asunto y buscar la manera de autoabastecerse energéticamente hablando.

Realmente, todo esto empezó en el Ayuntamiento del pueblo, el lugar en el que instalaron los primeros paneles solares que se colocaron en la población. Y fue su alcalde, Juan Carlos Moraleda, quien después de ver los beneficios que se estaban obteniendo, decidió ampliar el proyecto a todo el pueblo. De hecho, tal y como indicaba el mismo, su propio ayuntamiento solamente consumía la energía que autogeneraba con las placas solares que tenían.

Con el paso del tiempo decidieron realizar una mayor inversión para colocar más paneles solares en el pueblo. Aproximadamente 340 mil euros, de los cuales 140 mil procedían de fondos europeos no reembolsables. Mientras que el resto corrían a cargo de la empresa instaladora, por lo que serán recuperados a través de las facturas mensuales de energía.

¿Cuál ha sido el resultado de todo esto? Actualmente, cuentan con 200 paneles que producen 100 kw/h para 25 familias, lo que les ha llevado a pagar un 40% menos que antes. Todo esto teniendo en cuenta que, cuando consigan amortizar la inversión que han ejecutado, el ahorro llegará a ser hasta del 80%.

Lo que, si nos vamos a cifras económicas, se traduce en una reducción de la factura de la luz de 150 euros a unos 15 o 20 al mes cuando el ahorro sea total. Una diferencia más que notable teniendo en cuenta los tiempos que corren y el precio de la luz al que nos estamos teniendo que enfrentar actualmente.

Además, en esta población cuentan hasta con un excedente energético que va a parar a la red eléctrica para abastecerla. Todo ello gracias a la red de baterías que han instalado y que les permite guardar aquella energía que generan, pero que no llegan a consumir a diario. Porque si, en esta población de Ciudad Real, ya están generando más energía de la que pueden utilizar.

Como ves, se trata de un modelo energético que, de darse las condiciones propicias, podría suponer un gran ejemplo para otras pequeñas poblaciones de España.

Salir de la versión móvil