Loading...

Conoce qué es y cómo funciona un punto limpio en España

Reciclar es algo muy necesario, y si quieres hacerlo bien, debes saber todo acerca de los puntos limpios.

Separar la basura que producimos día a día es algo importantísimo para conservar el medio ambiente, pues es el ABC del reciclaje. Guardamos los restos de papel y cartón para luego tirarlos al contenedor correspondiente, hacemos lo mismo con el vidrio, con el plástico

Pero ¿y qué pasa con el aceite usado o las pilas alcalinas usadas, por ejemplo? El reciclaje de estos residuos es posible en un punto limpio o punto ecológico. A lo mejor ya sabes qué es, o incluso has tenido la oportunidad de visitar uno alguna vez, pero en caso de que no, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es un punto limpio?

Se trata de una instalación dedicada a la recogida y catalogación de residuos que producen los ciudadanos: tan simple como eso. En este sentido, realiza una labor muy parecida a los contenedores de reciclaje que normalmente se encuentran junto a los cubos de basura en la vía pública. No obstante, la gran diferencia entre un punto limpio y un contenedor de reciclaje típico es que en esta instalación se pueden reciclar todo tipo de residuos y restos: pilas, aceite de cocina, muebles, basura tecnológica como electrodomésticos obsoletos…

ejemplo de punto limpio español

Estas grandes instalaciones están gestionadas por el Ayuntamiento de la localidad en la que se ubiquen. Por ello, las grandes ciudades suelen contar con puntos limpios más grandes en cuanto a la extensión y con más personal contratado, mientras que a pueblos y ciudades pequeñas les sucede lo contrario. También tenemos que decir que existen dos tipos de punto limpio:

¿Qué se puede llevar a un punto limpio?

Como hemos explicado con anterioridad, en un punto ecológico se puede tirar prácticamente cualquier residuo o desecho que produce el ciudadano en su día a día. En líneas generales, se puede decir que aceptará los siguientes tipos de residuos:

Como has podido comprobar, en un punto limpio se puede tirar prácticamente de todo, aunque evidentemente hay algunas excepciones: no muchas, pero las hay. Son las siguientes:

¿Cómo funciona?

Esta instalación es el lugar intermedio entre el ciudadano y la transformación final de ese residuo, la cual no se da en el mismo punto limpio. El proceso es el siguiente: se recogen y se catalogan los diferentes tipos de desechos, y después se encargan empresas públicas y privadas contratadas por el Ayuntamiento de la ciudad o el pueblo en cuestión para recogerlos y transportarlos hasta la planta de tratamiento correspondiente según el caso y la naturaleza del residuo.

En resumidas cuentas, el punto limpio nos lo pone muy fácil si queremos reciclar. Recordad: el reciclaje es algo muy importante, incluso con los trastos grandes que nunca pensabas que se podían reciclar. El cuidado del medio ambiente es vital para mantener el planeta limpio y habitable para todos. Por lo tanto, que recicles es un acto de solidaridad con el resto de las personas, que desde este medio te animamos a llevar a cabo siempre que puedas.

Salir de la versión móvil