Loading...

Aerotermia, la gran apuesta energética para mantener caliente tu hogar

La aerotermia te permite conseguir una eficiencia energética que triplica la de los sistemas tradicionales

La apuesta por las energías renovables ha sido una de las más importantes de los últimos años, principalmente con el objetivo de reducir el calentamiento global que cada año se hace más patente. Pero, con la crisis energética que estamos experimentando, los sistemas eco-friendly han cobrado aún más importancia y se están convirtiendo en una de las opciones que más buscan los usuarios junto con las estufas de leña o parafina.

En este sentido, una de las fuentes energéticas que está cobrando más importancia es la aerotermia, pero, ¿en qué consiste la aerotermia? ¿Cómo funciona este tipo de sistema? Hoy te contamos todas las claves para que puedas conocerlo a fondo.

Aerotermia: qué es

Antes de entrar a conocer a fondo el funcionamiento de este tipo de sistema, lo primero que debemos saber es en qué consiste realmente la aerotermia y por qué se ha convertido en una de las opciones más interesantes a la hora de buscar un sistema que nos permita ahorrar a nivel económico.

como funciona aerotermia

La aerotermia o bombas aerotérmicas se basan en una tecnología que lo que hace es extraer la energía del aire exterior para convertirlo en una fuente de calor para nuestra vivienda. De manera que, gracias a las bombas que operan en su funcionamiento, se puede extraer hasta un 75% de la energía del aire y reducir el consumo que necesita el equipo para funcionar a solo un 25%. Algo que supone un ahorro de electricidad que mejora y mucho a otro tipo de sistemas de calefacción tradicionales.

Además, este tipo de sistemas tienen un proceso de instalación y puesta en marcha mucho más sencillo que otras energías renovables, como pueden ser las placas solares. Motivo por el cual ya está siendo implantado en muchas viviendas de nueva construcción para cumplir con la normativa existente.

¿Cómo funciona la aerotermia?

El funcionamiento básico ya lo conocemos, pero como te puedes imaginar, el proceso es mucho más complejo de lo que te hemos comentado más arriba y vamos a detallártelo para que lo entiendas mejor. Toma nota:

Así que, como acabas de ver, la aerotermia no solamente nos proporciona calefacción durante el invierno, sino que también tendremos refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año. Todo ello utilizando una fuente energética totalmente limpia y respetuosa con el Medio Ambiente.

¿Qué ahorro energético produce la aerotermia?

Ahora que conocemos su funcionamiento, es probable que te estés haciendo una de las preguntas más habituales cuando hablamos de este tipo de sistemas: ¿qué ahorro voy a conseguir optando por un sistema de este tipo? Esto es algo que va a depender de distintos factores como el sistema que estemos utilizando actualmente, el precio de la electricidad que estemos pagando, etc. Pero, en cualquier caso, debemos entender que su eficiente energética es mucho mayor.

Para entender esto debemos tener en cuenta un concepto bastante claro y es que, la mayor parte de los generadores de calor tienen una relación directa entre la energía entregada y la consumida, que es la que nos hace saber cuál es su eficiencia energética de un dispositivo proveedor de calor.

En este sentido, si hablamos de sistemas tradicionales, el rango suele estar entre 0,9 y 0,98 mientras que, en el caso de la aerotermia, estamos hablando de que esta relación puede llegar a ser de 4. De esta manera, podemos afirmar que el nivel de combustible que se necesita en los dispositivos tradicionales para conseguir el mismo nivel de confort es mucho más elevado que en el caso de esta energía renovable.

¿Cuánto cuesta la instalación de un sistema de aerotermia?

Finalmente, nos queda abordar una de las cuestiones que probablemente sean más importantes para ti y es el coste que puede suponer una instalación de aerotermia. Lo cierto es que hablamos de una inversión que puede resultar bastante importante, y es que la gama más económica de este tipo de sistemas ronda los 1.800 o 2.000 euros sin contar con que, en muchos casos, no se incluye la mano de obra.

Es decir, si estamos pensando en instalar un sistema de aerotermia de buena calidad, podemos estar hablando de un coste final de unos 3.000 o 3.500 euros como mínimo. Un importe que puede duplicar o incluso triplicar el precio de un sistema de calefacción más tradicional como las calderas de gasoil.

No obstante, debemos ser conscientes de que se trata de una inversión que vamos a poder recuperar en un plazo medio de tiempo gracias al ahorro que nos proporcione. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más sobre este sistema y por qué es una excelente opción para tu vivienda.

Salir de la versión móvil