Loading...

5 consejos prácticos para reducir el consumo de calefacción central este invierno

La calefacción central es uno de los sistemas que más gasta y puede afectar seriamente a tu bolsillo

Con el invierno cada vez más cerca, el miedo a encender la calefacción es una realidad que está afectando a muchos usuarios y también a las comunidades de vecinos. Muchas de estas últimas funcionan con calefacción central, uno de los sistemas que mayor gasto energético tiene y el cual puede suponer un incremento considerable de la factura de gas este invierno.

Pero el consumo de calefacción central también se puede controlar si tenemos en cuenta unas sencillas pautas. Quédate leyendo para descubrir cuáles son y así conseguir un mayor ahorro energético.

Consejos para ahorrar en un sistema de calefacción central

La calefacción central se encuentra actualmente en el ojo del huracán y es que, el aumento del precio del combustible, ha hecho que todas aquellas comunidades que usan este sistema comiencen a preocuparse por el importe que van a tener que pagar este invierno.

trucos ahorro calefaccion central

Por eso hoy queremos darte una serie de pautas que pueden aplicarse en todo el edificio para ayudaros a reducir el consumo de calefacción central durante este invierno. ¡Toma nota!

Retrasar el encendido de la caldera

La mayor parte de las comunidades encienden la calefacción en el mes de octubre, aproximadamente, lo que supone varios meses de gasto si tenemos en cuenta que los meses más fríos suelen ser diciembre y enero.

Si se retrasa un poco la fecha de encendido puede suponer un ahorro para los vecinos bastante considerable y, mientras tanto, lo único que tenemos que hacer si ocurriera una bajada de temperatura sería recurrir a mantas u otro tipo de ropa de abrigo para el hogar.

En esta misma línea, si se adelanta la fecha de apagado de la caldera en vez de dejarlo para abril, también podemos reducir bastante el consumo.

Reducir las horas de uso

Otra de las alternativas que se están planteando en varias viviendas en reducir las horas de uso de la calefacción, de manera que se aplique durante una franja más corta que la que se suele situar habitualmente.

De esta forma se controlaría aún más el gasto derivado del uso de la misma, afectando en menor medida al bolsillo de los consumidores.

Limitar la temperatura de la calefacción

La temperatura también es un tema importante en este sentido y es que, para conseguir un clima confortable, es suficiente con que la vivienda esté a una temperatura aproximada de 19 o 20 grados. Pero, como todos sabemos, en muchos casos la calefacción central supera con creces esta temperatura.

Por eso, otra de las medidas que se propone para controlar el gasto de la misma, es marcar una temperatura limitada a unos 19 grados centígrados.

Mejorar el rendimiento de la caldera

Las calderas también tienen bastantes opciones de mejora y, si ajustamos diversos parámetros como el oxígeno, podemos conseguir mejorar su rendimiento hasta en un 10% para así gastar menos.

Además, puede aplicarse el apagado de la caldera durante ciertas horas para que no tenga ningún consumo residual, una de las franjas ideales sería de 23:00 a 06:00 h aproximadamente, ya que es uno de los momentos en los cuales se suele hacer menos uso del agua caliente.

Usar contadores individuales

Finalmente, el último consejo es la instalación de contadores de consumo individuales en cada una de las viviendas, un sistema que ya se ha aplicado a las obras de nueva construcción que funcionan con un sistema de calefacción central.

El uso de este tipo de dispositivos, implica un ahorro medio del 20% sobre el consumo global que tiene una casa, por lo que puede suponer un desahogo bastante importante, además de que damos al propio usuario la posibilidad de ajustar la temperatura acorde con sus necesidades.

Salir de la versión móvil