Loading...

Maximiza la vida útil de tus baterías solares con el regulador de carga adecuado

Un equipo electrónico encargado de exprimirle el máximo provecho a la batería y a los paneles solares

Conocer cada una de las partes que integran una instalación de energía solar es indispensable en estos tiempos donde este tipo de energía prevalece con crecimientos constantes, generando electricidad a precios que sin dudas crean ahorros importantes en la facturación eléctrica para las viviendas. El autoconsumo de energía solar necesita de baterías de almacenamiento y para controlar el estado de carga de las baterías es necesario un regulador de carga.

Este dispositivo electrónico es el encargado de controlar y de gestionar el estado de carga de las baterías solares, garantizando que se lleve a cabo un óptimo llenado de energía eléctrica para que la vida útil de las baterías sea la máxima posible. Este aparato se instala entre las baterías y los paneles fotovoltaicos y su función es la de supervisar el flujo de energía que circula entre este par de elementos del sistema de energía solar.

El regulador de carga en la instalación de energía solar

La duración de la etapa de carga es un constante fluir de energía con parámetros que deben ser controlados, gestionados y supervisados, como el voltaje o la intensidad (V – I) respectivamente. En dependencia del tipo de batería existen varias etapas de carga, cada una de las cuales con precisas medidas de voltaje y de intensidad, allí radica la importancia del regulador de carga.

voltaje intensidad energia electrica

Los reguladores de carga y sus principales características

Conociendo los tipos de reguladores de carga solar

Regulador de carga PWM: Estos llevan a cabo una modulación basada en pulsos y realizan el corte del paso de la energía únicamente cuando la batería ha alcanzado completamente su carga. Deben mantener un equilibrio constante entre el panel solar y la batería en lo referente a los voltajes, es decir, si la batera es de 24 V el panel solar también deberá ser de 24 V. Son capaces además de aprovechar toda la producción solar generada por los paneles y económicamente son los reguladores más baratos del mercado.

Regulador de carga MPPT: Gracias a que aprovechan la máxima producción del panel solar para cargar la batería, estos reguladores son denominados “maximizadores”. Permiten recibir la producción máxima de energía proveniente del panel solar, haciéndolo trabajar en su punto máximo y evidentemente cortando el paso de corriente cuando la batería está cargada. Es la mejor opción al momento de conseguir la máxima producción de los paneles solares y aunque su precio es más elevado, sin dudas estos reguladores compensan con una mejor producción eléctrica proveniente de la radiación solar.

Al momento de la elección del regulador de carga más indicado para tu instalación solar, es importante que lleves a cabo una consulta con un técnico instalador y evidentemente seguir las recomendaciones de los fabricantes. Recordando que este equipo es un punto crítico en toda instalación de energía solar ya que te garantizará que la batería pueda alcanzarla máxima vida útil con el mejor desempeño posible.

Salir de la versión móvil