Loading...

Relax, ocio y descanso en pocos metros cuadrados

En esta época del año, las terrazas y balcones se convierten en los espacios más cotizados de los hogares

Grandes, pequeñas, urbanitas, rústicas, estrechas y alargadas, con forma de «L», cuadradas, abiertas, cerradas…, terrazas hay muchas y de muchos tipos, pero si quieres renovar, darle un nuevo aire u hacer cambios en la tuya es importante que conozcas lo que no le puede faltar para que se convierta en el espacio natural que siempre habías soñado.

Tras los largos meses de pandemia, valoramos más que nunca nuestras terrazas y jardines. Tanto es así que en los últimos dos años se han incrementado notablemente las reformas de los espacios exteriores de los hogares, buscando tener un oasis particular donde estar siempre en contacto con la naturaleza. Unos espacios que, con la llegada del buen tiempo, se multiplican las ganas por ocuparlos y disfrutarlos al máximo.

Lo que necesita una buena terraza o patio de casa

Aquí se incluyen también las terrazas pequeñas e incluso los balcones de apenas unos metros cuadrados. Aunque el espacio disponible no sea muy amplio, solo hace falta imaginación para convertirlo en una zona que invite al descanso y el relax. Y es que, para lograrlo, no se necesita un desembolso muy grande, sino tomar nota de algunos trucos que permitirán aprovechar al máximo el espacio y disponerlo de forma que la terraza o el balcón crezcan y ganen metros.

El secreto está, entre otras cuestiones, en elegir el mobiliario justo, acertar a la hora de combinar los colores y los textiles que vas a colocar, así como cuidar bien la iluminación. Es importante también incluir plantas y flores, elegir el suelo que mejor se adapte a tus necesidades y darle a tu terraza o balcón el uso y el estilo que desees y que te permita disfrutar al máximo de este espacio.

En lo que respecta a los materiales, se llevan todos aquellos que son naturales y sostenibles. Puedes elegir entre madera, mimbre, yute, bambú o ratán, entre otros muchos. Lo importante es apostar siempre por la calidad, ya que los muebles van a estar a la intemperie. El reciclaje y el DIY también son tendencias decorativas desde hace un tiempo, tanto en interiores como en exteriores.

En cuanto a las diferentes opciones, la madera natural es muy cálida, pero necesita tratarse al menos una vez al año; el composite en cambio, tiene un efecto similar pero apenas da trabajo porque es un suelo de plástico. Las baldosas son todoterreno; y, si buscas una solución rápida, resistente a la lluvia y al frío, y muy decorativa, lo mejor es césped artificial.

Y es que no hay terraza o balcón bien decorado que no cuente con una buena provisión de plantas y flores. Para que no ocupen espacio cuando este es reducido, lo mejor es colocar plantas y macetas colgantes, aprovechando las barandillas o la pared. Las trepadoras, además, tapizarán y permitirán ganar intimidad.

Aunque es en los meses de primavera y verano cuando más se disfruta de estos espacios, se les puede sacar partido durante todo el año. En la temporada estival opta por textiles de telas fresquitas, como lino o algodón, y de tonos claros, que no retengan el calor. Y cuando llega el frío se debe buscar la calidez de la lana, el punto e incluso las telas con pelo. Con este simple cambio podrá disfrutarse de la terraza desde enero hasta diciembre.

Salir de la versión móvil