Loading...

De pequeñez en pequeñez es momento de salvar tu bolsillo

Te explicamos todo lo que debes saber de los gastos hormiga

En las finanzas las cosas se pueden salir de control cuando no se tiene cuidado con los gastos. La mayoría de las personas evitan compras de cifras altas y apuestan a montos pequeños, sin embargo, esas pequeñeces son las que a la larga hacen huecos en el bolsillo. Se les conoce como gastos hormiga que al analizarlos representan un incremento excesivo en la economía del hogar.

Los gastos hormiga son consumos de montos pequeños que en principio no repercutan en tu presupuesto, pero al sumarlos terminan teniendo un gran impacto en tus finanzas. Son compras frecuentes de cosas que no son importantes. En la mayoría de los casos te das cuenta al momento de encontrarte en un real apuro económico.

Ten en cuenta estos gastos hormigas para salvar tu bolsillo

Puede ser a mediados de mes o casi final de mes cuando el tema económico se vuelve cuesta arriba, así que decides reducir algunos consumos. Al analizar los gastos es cuando te das cuenta que las facturas de montos muy pequeños son las que están abriendo huecos tu bolsillo. No es necesario llegar a tal situación, solo debes tener en cuanta los gastos hormigas para salvar tus finanzas.

Pequeños gastos

1. Comer fuera de casa

Aunque no quieras, el ritmo de trabajo te aleja de la casa en horas de la comida. Pero eso no quiere decir que es obligatorio ir a un restaurante para alimentarte. Si quieres ahorrar basta con planificar tu dieta diaria, tienes la opción de preparar algo sencillo el mismo día o cocinar la noche anterior para comer el día siguiente.

2. El café que compras a diario

Dicen que no se comienza bien el día sin una taza de café, pero llegar a final de mes también es importante. Creerás que una tacita de café diaria no puede perjudicar tus finanzas, sin embargo, al sumar todas las tazas de café te darás cuenta que es un gasto significativo. Prepara café en casa y verás el ahorro que significa hacerlo cuando tengas más dinero de lo normal en tu cuenta.

3. Compras online

Las tiendas en línea son una maravilla. Ofrecen una facilidad excepcional al momento de ahorrar tiempo, aunque no sucede lo mismo con el dinero. Muchas personas se sienten atraídas por las conocidas ofertas y productos milagro en las redes de distintas marcas. Así que antes de caer en la tentación solo piensa si realmente te hace falta ese artículo y si le darás el uso correcto.

4. Antojos de la tienda

Es normal que se nos antoje un snack o una bebida a media mañana o media tarde, así que vamos a la tienda favorita a comprar y eso no es un problema. El asunto es hacer estas visitas muy frecuentes ya que los antojos son diarios. Se requiere de autocontrol para determinar qué gasto es válido y cuál es innecesario.

Cómo identificar los gastos hormiga

Para tener un mejor control de tus finanzas es importante saber identificar los gastos hormiga. La idea es saber cuándo y en qué gastar el dinero, luego de cumplir con pagos de bienes y servicios. Para tu tranquilidad hay aspectos que te ayudarán a reducir los consumos innecesarios.

Hay gastos que sin duda alguna dejan una sensación de satisfacción y agrado, por ejemplo, cumplir un antojo o comprar una taza de café para empezar el día con energía. Sin embargo, son estos pequeños consumos los que deben hacerte pensar y analizar en qué se va tu dinero. Aprende a diferenciarlos y las finanzas en tu hogar estarán a salvo.

Salir de la versión móvil