Loading...

Lo que debes tener en cuenta para elegir el sistema de riego adecuado para el jardín

Si tienes problemas para regar tu jardín la solución es un buen sistemas de riego.

Estás cansado de reemplazar las plantas muertas y regar el jardín es otro trabajo en una lista ya larga de cosas que hacer en el hogar para las cuales no tienes suficiente tiempo. Muchos aficionados a la jardinería prefieren no instalar un sistema de riego que les permita cuidar las plantas que han incorporado en su siembra. Pero, ¿cómo elegir el sistema de riego adecuado para tu jardín?

Todos sabemos que el agua es vital para la salud de las plantas, pero regar a mano puede ser una molestia. Tienes que arrastrar mangueras entre jardines estropeando lo que lograste plantar, mover aspersores o tomarte el tiempo para regar cada planta. Los innovadores sistemas de riego eliminan todas estas molestias, convirtiéndose en la manera más fácil de darles a las plantas la humedad constante que necesitan para obtener una mayor cosecha y/o las flores más hermosas.

¿Cómo elegir el mejor riego para tu jardín?

Un sistema de riego es un componente vital para cualquier jardín de bajo mantenimiento. Incluso para aquellos jardines que se establecen en poco espacio con plantas autóctonas. Debido a que todavía habrá esos días calurosos en el verano, donde las plantas y el césped requerirán riego para mantener la hermosa a paciencia de un jardín próspero. Los sistemas de riego se ven con mayor frecuencia en líneas de goteo o aspersores. Aquí te explicamos cómo seleccionar el adecuado para tu huerto o jardín.

sistemas de riego

Sistemas de riego por aspersión

Estos sistemas replican la lluvia natural, por lo que las plantas tienden a preferir este tipo de riego. Sin embargo, si no se instalan correctamente, estos sistemas pueden producir más desperdicio de agua, promover el crecimiento adicional de malezas y aumentar la posibilidad de enfermedades fúngicas si se rocían con frecuencia más tarde en el día.

Los microaspersores instalados en un elevador o estacados cerca del suelo son los más ideales para la mayoría de los jardines. Esta variedad de riego puede requerir un mantenimiento regular, ya que los cabezales de riego se bloquean con suciedad o insectos con el tiempo.

Sistema de riego por goteo

El riego por goteo requiere un mantenimiento extremadamente bajo, ya que se requieren menos piezas. Esta forma de riego funciona colocando politubo de 13 mm para cubrir todas las camas de jardín de plantación.  La tubería tiene pequeños orificios cada 200 mm que permiten que los goteos de liberación lenta se dispersen mientras haya presión de agua en la tubería. La línea de goteo es efectiva porque la tubería se coloca directamente sobre el suelo para que el agua pueda filtrarse directamente al subsuelo y al sistema de raíces. Si estás buscando ahorrar tiempo y reducir tu presupuesto, esta es la mejor opción. La línea de goteo es fácil de instalar y un buen trabajo de bricolaje.

Sistemas de mangueras de remojo

La manguera de remojo es una tubería porosa, también conocida como tubería con fugas, y cuando se usa, libera agua lentamente a lo largo de toda su longitud, proporcionando una acción de inmersión profunda. Es ideal para usar en bordes de flores, huertos, hileras de setos o cualquier otra área grande. La instalación de la manguera de remojo es muy rápida debido a su simplicidad. Todo lo que se requiere es enrollar la manguera de remojo en el área que se va a regar, colocarla en su lugar y conectarla a una fuente de agua.

Recolectores de agua de lluvia y tanques de agua

Los sistemas de riego automático no solo reducen la cantidad de agua utilizada para mantener las plantas sanas, sino que también pueden utilizar el agua de lluvia. Esto significa que podemos ayudar al medio ambiente al reciclar el agua y reducir aún más las facturas de agua. Si decides usar un tanque de agua o una cosechadora de agua de lluvia, también tendrá que usar una bomba de riego para conectar su sistema. La bomba deberá seleccionarse cuidadosamente para que coincida con los requisitos del sistema de riego que elijas instalar.

Salir de la versión móvil