Loading...

La energía solar flotante se dirige a ser la solución principal de generación eléctrica

La fotovoltaica flotante sigue ganando terreno y mantiene un crecimiento de 75 % anual

El mercado solar está en constante aumento desde hace varios años pero dentro de todo este gran segmento de energía limpia se encuentra un segmento que hace referencia a la energía solar flotante, la cual ha logrado una evolución destacada en el desempeño y en las tecnologías utilizadas para que su despliegue pueda materializarse en las cantidades deseadas. Para este año se espera que el total de generación de energía solar flotante este en el orden de los 4 gigavatios de corriente continua (GWdc).

Esto evidentemente representa un crecimiento anual de al menos un 75 % y aunque este tipo de generación aún representa un escaso 2 % de toda la demanda global de energía solar, su crecimiento y las nuevas tecnologías desarrolladas permitirán que en la próxima década la producción supere los 60 GWdc con respecto a la suma de las instalaciones a nivel global acumuladas, según los expertos en la materia y datos de Wood Mackenzie.

Crece la fotovoltaica flotante en alta mar y en la costa

El desarrollo de tecnología fotovoltaica sobre las aguas permite que se aborde un tema donde se soluciona de un modo efectivo la problemática de la escasez de tierras o el aumento de los precios de adquisición de la tierra, así mismo es importante recalcar que la madurez y la experiencia de los actores que hacen vida en este mercado son un gran aliciente para contribuir a que este proyecto pueda crecer. De allí que sea una de las opciones de mayor envergadura en aquellas condiciones donde no sea posible disponer de tierras o donde su uso pueda estar limitado por diversas variables.

paneles eficiencia crecimiento consumo

La energía fotovoltaica flotante tiene una gran aceptación gracias a que es posible una cercana interacción con la generación hidroeléctrica y es que pueden funcionar perfectamente bien de una forma hibrida, lo que en efecto brinda una genial complementación entre ambas, ya que en la temporada seca la energía solar flotante tomaría la batuta mientras que en la temporada húmeda la hidroeléctrica sería la de mayor producción. Gestionando de un modo conjunto la demanda energética y suavizando la producción total de energía necesaria.

Además, es una alternativa válida para que su ubicación esté en perfecta armonía con proyectos eólicos marinos, lo que permite una amortización de los gastos al conseguir que la energía solar flotante pueda emplear la infraestructura de transmisión que ya existe.

Un ritmo energético solar flotante marcado por el continente asiático

Las aplicaciones de la energía solar flotante están evolucionando a un ritmo acelerado para lograr adaptarse o convertiré en una tecnología robusta, donde los diseños flotantes están evolucionando en ideas innovadoras, destacando los módulos flotantes amortiguadores de olas así como soluciones de amarre flexibles o los módulos de vidrio doble. Todo ello con la firme intención de lograr la máxima durabilidad y el más elevado aprovechamiento de este tipo de energía.

Y es que Asia como continente acapara el 93 % de la producción de energía solar flotante en el año 2022 gracias a las condiciones geográficas y a la evidente sobrepoblación que demanda el uso de tierras para cultivo y cría de animales. Además de la ayuda local que ofrece el continente en la fabricación y disponibilidad de componentes y mano de obra local para la instalación de este tipo de módulos flotantes de recolección y transformación de energía solar, lo que ha permitido que la generación asiática se encuentre en el orden de los 3 GWdc.

Una llamativa idea de lo que se está desarrollando en Asia es posible verla en la posición de liderazgo de China, donde en el año 2022 se ha puesto en marcha el proyecto flotante de 320 MW en Huaneng Power International ubicado en la región de Dezhou de la provincia de Shandong y que sin dudas es el proyecto solar flotante de mayor envergadura a nivel mundial. Pero también otros países del continente asiático han dado la cara y una muestra de ello es que indonesia, Vietnam, India, Tailandia y Corea del Sur están ejecutando proyectos solares flotantes de gran extensión o han anunciado que los desarrollaran en un futuro próximo.

Esto permite inferir que con la demanda de energía solar aumentando exageradamente a nivel mundial, los desarrolladores tienen luz verde para conseguir formas innovadoras de generar energía y por supuesto la flotante solar es una de ellas, además de incluir la ventaja técnica y operativa de permitir que las tierras sean empleadas para cultivo y pastoreo por lo que sin dudas la energía solar flotante tiene el potencial de convertirse en una solución viable para los problemas energéticos de muchas zonas del mundo.

Salir de la versión móvil