Loading...

Demostrado: Las tareas domésticas cuentan como ejercicio físico

La Universidad de Sídney y la de Oxford se unieron para investigar el efecto de las tareas del hogar como ejercicio físico diario.

Limpiar casa ejercicio físico estudio The Lancet

El ejercicio físico y un estilo de vida activo es vital para una vida saludable y para evitar enfermedades recurrentes, sin embargo, llegada la adultez, el ajetreo diario, la limpieza de casa, las ocupaciones y el cansancio no siempre nos permiten apartar tiempo para tomar una caminata, mucho menos ir al gimnasio y llevar a cabo una rutina completa.

Pero, ¿Qué pasa si te digo que hay tareas domésticas que son como ir al gimnasio?, ¿lo creerías? Muy bien, si no me crees a mí, quizás lo confirmes con este estudio que la Universidad de Sídney y la de Oxford han publicado con relación a los beneficios de labores del hogar en la salud. Mantente atento/a a este artículo y conoce cuáles son las que más hacen quemar calorías y te ayudan a tonificar los músculos.

Las tareas domésticas vs. ejercicio en el gimnasio

En este estudio publicado por la revista “The Lancet Public Health fueron monitoreadas durante 7 años más de 22.000 personas que no realizaban ejercicio físico y con edades de entre 42 y 79 años. Gracias a dispositivos portátiles conectados a diario, se evaluó el comportamiento del cuerpo ante actividades básicas de la vida diaria como lavar platos, colgar la ropa, barrer y trapear, planchar la ropa o simplemente ir a comprar al supermercado.

labores domesticas actividad fisica
Labores domésticas actividad física

Conclusiones: ¿Son beneficiosas las labores del hogar en la salud?

Los resultados fueron interesantes y un tanto sorprendentes, de hecho, se comprobó que estos cortos periodos de actividad física intensa realizando tareas domésticas diarias resultan muy beneficiosos para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares comunes y peligrosos, por ejemplo, un infarto o ictus (además de minimizar el peligro de mortalidad.)

Para este descubrimiento se tomaron en cuenta las actividades con una duración de 10 minutos o un poco menos, pero con una intensidad moderada a elevada. Por lo tanto, si estas labores son más prolongadas y enérgicas (con movimiento continuo de 1 a 3 minutos) el beneficio para la salud física será mayor, incluso un 30% más que acciones cortas de menos de 1 minuto.

¿Qué tareas de casa son como hacer ejercicio?

Lavar platos ejercicio físico
Limpiar ventanas ejercicio físico
Cargar bolsas compra ejercicio físico
Tareas jardinería ejercicio físico

Para nadie es un secreto que las labores domésticas nos dejan exhaustos, en especial tras un día largo de trabajo —dentro o fuera de casa—, sin mencionar el reducido tiempo que dejan para esparcimiento, ocio o ejercicio físico. La buena noticia es que estas tareas ejecutadas de manera vigorosa sirven para mantenernos activos, en forma, y sin salir de casa, solo tendrás que añadir un par de series de sentadillas, flexiones, ejercicios con botellas llenas de agua o con bandas elásticas para intensificarlas. ¡Úsalas a tu favor!

Salir de la versión móvil