Loading...

Las terrazas no son sólo para el verano. Sácale partido todo el año

Con unos buenos muebles y los accesorios adecuados, los balcones y jardines pueden ser el mejor lugar para disfrutar de momentos con familia y amigos.

El invierno ya está aquí y con su llegada y la consiguiente bajada de temperaturas, los planes de exterior que tanto se disfrutan en verano se han trasladado al interior. Ahora, el mejor lugar para leer un libro es el sofá, con una buena manta y un chocolate caliente. Las cenas con amigos y familia se disfrutan en el comedor, con mesas adornadas de candelabros, majestuosas vajillas y con muchas sopas y guisos. Si bien esto no suena nada mal, has de saber que no es necesario bajar la persiana de tu terraza en diciembre y volver a subirla en primavera, pues la «vida en el exterior» aún puede ser posible.

Eso sí, es necesario contar con muebles resistentes al frío y a la humedad, así como textiles, iluminación, cubiertas o braseros, elementos que nos pueden ayudar a maximizar el confort en nuestras terrazas de invierno. Desde un buen sofá, a sillas y butacas, pasando por mantas y cojines y mucho más. Accesorios y muebles que hacen que disfrutar de la terraza y el jardín durante los meses más fríos del año también sea posible. ¿Te imaginas cenar esta Navidad en un comedor de exterior decorado con velas, una vajilla preciosa y flores por todos los rincones? Un sueño que, sin duda alguna, puede convertirse en toda una realidad.

Muebles de madera, fuentes de calor y buenos textiles para disfrutar de tu terraza este invierno

En el mercado actual existen una infinidad de propuestas súper resistentes al frío y la humedad que son una opción asegurada para ponerlos en el jardín, balcón o terraza y que cumplan con su función sin daño alguno. Muebles que además de ser muy resolutivos, también pueden tener un bonito diseño. Entrando ya en fechas navideñas, no hay duda de que tu terraza puede ser un gran escenario festivo. Con detalles sutiles como el muérdago o las guirnaldas de luces conseguirás que Papá Noel llegue antes a tu casa.mujer y niño en una terraza en navidad

Mantas y textiles

Y no solo la Navidad puedes celebrar en la terraza de invierno. Esos cumpleaños en época invernal también se prestan a un aperitivo al sol con jersey de cuello alto. Para lograrlo y disfrutar en otoño o invierno de tu terraza sólo debes vestirla para la ocasión. Escoge tejidos fuertes, gruesos y abrigados como el fieltro, la lana, pelo, cuero, algodón… Solo con algún cojín y mantas y plaids harás que se vea más calentita y son perfectos para echárselos por encima un bonito día soleado de enero.

Una opción muy barata y que proporciona sensación de confort y calidez en cualquier espacio es la piel sintética de pelo largo, ideal para ambientar zonas exteriores en invierno y hacer que resulten más acogedoras. Asimismo, las mismas mantas que tenemos dentro de casa nos las podemos llevar a la terraza o al balcón para mejorar el confort del mobiliario. En este punto, es importante destacar que a veces no es necesario montar un espacio completo al aire libre para disfrutar del sol del invierno. Basta un rincón para sentarse a dejar que la vitamina D nos inunde. Pon una manta gruesa sobre un banco o repisa para que el frío no traspase fácilmente al sentarse y añade un par de cojines.

Por otro lado, si la zona exterior de nuestra casa no está resguardada podemos protegerla del frío y de la lluvia con algún tipo de toldo o cubierta, o podemos jugar con celosías que hagan de pantalla para que quiten frío y viento. Usar las plantas como pantalla también aísla térmicamente y otra opción más original y cálida, siempre que tengamos espacio para ella, es colocar una cúpula de jardín transparente en plástico. En ocasiones, las terrazas de invierno pueden necesitar un replanteamiento de la distribución para aprovechar mejor el sol. Estudia el punto más soleado  y redistribuye el mobiliario para aprovechar ese espacio al aire libre, evitando los espacios en sombra.

Muebles

En cuanto a los muebles, los que mejor funcionan en una terraza de invierno son los de madera, porque ese toque natural y cálido es inherente a ella. Pero si tus butacas o tumbonas son de otro acabado, cúbrelas con alfombras pequeñas de pelo o mantas gruesas de ochos y le darás el toque que necesitan, sin duda un pequeño truco para la decoración de terrazas que funciona. Los escandinavos son expertos en exprimir al máximo cualquier rayo de sol. Aplica a tu terraza el credo nórdico: maderas naturales, tratadas para exterior, pieles o mantas de lana para taparte y muebles tan cómodos que inviten a pasar horas bajo el no tan frío sol de invierno.

Iluminación

En los balcones y terrazas en invierno, así como durante todo el año, no deben faltar las guirnaldas de luces, que si bien están pensada especialmente para fiestas, hoy en día se utilizan en cualquier día del año y también en interior. También sirven para iluminar, aunque son más decorativos que funcionales, los faroles con sus velas, que resultan ideales como complemento para crear ambiente en exterior. Juega con la luz para que la terraza se vea bonita en invierno. Seguramente la usarás más en las horas con sol para que caliente, pero es bonito ver la terraza con iluminación sugerente desde el interior de la casa.

Fuentes de calor

Otra de las claves para disfrutar de la terraza en invierno es contar con una fuente de calor. Puede ser un brasero o una estufa de exterior. Los primeros funcionan con leña y las segundas con gas. Deben usarse solo en terrazas abiertas y hacen que reunirse alrededor sea muy agradable. Otra opción, aunque no calientan como chimeneas, estufas o braseros, es llevar el fuego a la terraza de invierno con velas, las cuales también ayudan a que la sensación en el espacio exterior sea más cálida.

El fuego es hipnótico y la fuente de calor más acogedora. Para sacarle partido tienes dos opciones: o bien te haces una terraza o porche semicerrado de forma que estos meses haga las veces de salón; o bien te haces con las chimeneas de exterior. Ten en cuenta que los porches que cubren el espacio resguardan tanto del frío en invierno como del calor en verano. También puede que tengas un horno de leña, que sin duda te vendrá genial para organizar una comida cuyo menú se cocine en el horno y así ese calor llenará la zona del comedor.

Comer en la terraza

Son muchas las ocasiones en las que se puede salir a la terraza con algo de comida, ya sea el desayuno, el aperitivo o una comida para aprovechar las horas del luz solar y el calor del sol. Apuesta por una fondue de queso, una raclette, una buena carne a la piedra o un plato de cuchara. Si cuentas con barbacoa no dudes en encenderla, también ayudará a entrar en calor. Y todo ello servido en una vajilla acorde a las circunstancias. Más allá del acabado y el diseño, como material la melamina es ideal para llevársela fuera.

Una buena orientación

Una casa bien orientada puede tener un gasto energético un 70% menor que el de la misma casa mal enfocada. En España, las orientaciones ideales son Sur y Este, porque son las que más horas aprovechan el sol durante todo el año. Si puedes, cuando proyectes la distribución de tu vivienda deja que la terraza apunte al astro rey. O mejor aún, aprovecha dos vertientes de la casa: cuando el sol vaya abandonando una, le esperarás en la otra. ¿Quién dijo que las terrazas son sólo para el verano y los meses de calor?

Salir de la versión móvil