Loading...

Los tipos y los grandes beneficios de instalar un aire acondicionado solar en el hogar

Una tecnología que demuestra la versatilidad de la energía solar en la climatización

España, por su posición geográfica, disfruta de ser un país privilegiado en irradiación solar, siendo uno de los países de Europa con mejor rentabilidad para la energía solar. Tanto así, que la zona norte de la península y la que por regla general se considera como poco adecuada para la energía fotovoltaica, este en plena capacidad de recibir más irradiación que la media en toda Alemania, quien de por sí es hoy día el país líder en el uso de la energía solar fotovoltaica.

Generalmente se asocia la energía solar fotovoltaica con electricidad y con calefacción, pero además es posible una excelente variante de climatización y se refiere a la refrigeración mediante aire acondicionado solar o mejor conocido como frío solar. Un posible juego de palabras que llama a la contradicción, pero con la capacidad de hacer descender las temperaturas mediante la obtención y el procesamiento de la energía renovable de los rayos del sol.

Beneficios y tipos de sistemas de aire acondicionado solar

Grandes beneficios a través de la generación de temperaturas frías mediante la radiación solar y que van más allá de lograr descensos significativos de la temperatura de tus espacios al lograr acumular todas las ventajas inherentes al uso de la energía solar. Disminuyendo la generación de efectos dañinos para el medioambiente con menos contaminantes y una nula generación de gases tóxicos.

reduccion factura electrica medioambiente

Lo que sumado a una efectiva reducción del consumo eléctrico tradicional mediante una instalación que no es invasiva y que en definitiva simplemente aprovecha la energía solar gratuita para la activación del funcionamiento del sistema de aire acondicionado solar. Además del atenuante de una factura eléctrica reducida hasta en un 70 % en promedio, una larga vida útil de la instalación y la posibilidad de ser un sistema que puedes instalar en cualquier lugar geográfico.

El aire acondicionado solar híbrido

Basado en la combinación de la corriente eléctrica tradicional de la red externa y la generación de electricidad a través de los paneles fotovoltaicos. Este sistema es capaz de decidir y de alternar entre uno y otro mecanismo de suministro para garantizar el consumo y el correcto funcionamiento de la climatización.

Al existir radiación solar, esta se deriva a la carga de las baterías, mientras que cuando esta no exista (en la noche, por ejemplo), la carga de las baterías se llevará a cabo por la alimentación de la red eléctrica. Esto permite ahorrar electricidad mientras exista luz solar, logrando un almacenamiento de al menos un 90 % de la energía recogida. Este sistema es el de mayor precio y uso y es perfecto para aquellos climas secos.

Sistema de aire acondicionado solar por absorción

Este mecanismo permite que la energía solar sea utilizada para producir la evaporación de un líquido que actúa como refrigerante y que por ende es el encargado de hacer enfriar al aire acondicionado mediante un mecanismo de baja presión al momento que el agua es calentada mediante la energía solar.

Este sistema lleva la temperatura del agua hasta los 7 grados centígrados y la hace circular por una red de tubos de cobre especialmente distribuidos dentro de la vivienda, logrando el correcto enfriamiento de los espacios de la misma.

El aire acondicionado solar desecante

Una opción que es la menos utilizada y por ende la menos conocida, en ella los materiales de refrigeración son desecantes, es decir, utilizan por ejemplo el gel de sílice u otros líquidos que hacen que el aire se enfríe en un proceso donde se evapora el agua. Estos utilizan la tecnología de los intercambiadores de calor y disponen de la facultad de lograr ser instalados y utilizados en cualquier tipo de clima, su frecuencia de uso es muy baja debido a sus altos precios.

Salir de la versión móvil