Loading...

El tipo de paneles solares que necesitas para logar la máxima eficiencia en tu instalación solar fotovoltaica

Conocer los tipos de paneles solares fotovoltaicos según su eficiencia te permitirá una mejor elección

Energía solar placa fotovoltaica eficacia

Los paneles solares definitivamente están de moda y es que el auge de la energía solar los ha colocado en la primera plana de las noticias y en una gran cantidad de tejados en todo el territorio español y mundial. Estos paneles son los encargados directos de recoger la radiación solar en forma de luz mediante sus células y transformarla en electricidad aprovechable para ser utilizada en los equipos y aparatos eléctricos en los hogares y negocios.

La energía que es capaz de producir un panel solar respecto a la radiación (luz) recibida es la encargada de mostrarnos la eficiencia de dicha placa de energía solar, una información vital para todo aquel que quiera llevar a cabo la colocación de una instalación solar. De allí que sea de suma importancia conocer los diferentes paneles solares fotovoltaicos con relación a la eficiencia que pueden otorgar y las variadas implicaciones que esta eficacia tiene en la instalación.

Los tipos de paneles solares fotovoltaicos según su eficiencia entregada

Un panel que ofrezca una máxima eficacia te permitirá un mejor aprovechamiento del espacio del tejado o del sitio donde quieras instalarlo, porque al ser más eficiente sin dudas requerirás de menos paneles fotovoltaicos. La calidad de los mismos y la producción de potencia, así como el aprovechamiento de la radiación solar, hacen que existan diversos tipos de paneles.

paneles solares fotovoltaicos rendimiento
Paneles solares fotovoltaicos rendimiento

Para aprovechar todo el potencial energético de la luz solar es preciso que la eficiencia del panel sea del 100 %, es decir, toda la radiación solar es convertida en energía eléctrica. Pero en la práctica es muy diferente y sucede que solo una parte de la radiación solar recibida por la placa fotovoltaica es convertida en electricidad.

La eficiencia de los paneles se mide en porcentaje y como ejemplo es posible indicar que una placa solar fotovoltaica que recibe una energía solar equivalente a 600 W es capaz de generar 150 W, entonces estarás en presencia de una placa solar con una eficiencia de un 25 %, ya que ha sido capaz de lograr transformar el 25 % de la luz recibida en electricidad aprovechable.

La eficiencia de los paneles solares actuales

En la actualidad existen un par de categorías relacionadas con la eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos comerciales, los llamados “categoría estándar” quienes tienen un tope de 18 % de eficiencia y los de “alta eficacia” que pueden llegar a conseguir convertir hasta un máximo de 23 % de la radiación solar en electricidad.

Entre más calidad de construcción y de materiales tenga un panel solar, evidentemente mejor será su eficiencia, ya que entre los factores que determinan esta eficacia está la calidad de su construcción, las soldaduras, los materiales utilizados y los cables, siendo la tecnología monocristatlina hoy día, la que lleva la batuta con relación a la eficacia de los mismos.

La fórmula para calcular la eficiencia de un panel fotovoltaico

Aunque esta eficiencia viene por defecto en la ficha técnica de los paneles, también es posible calcularla por medios propios, tomando en consideración que a mayor potencia no necesariamente sea más eficiente la placa. Un panel de mayor eficiencia es aquel que es capaz de producir mayor electricidad utilizando una menor superficie.

Potencia durabilidad panel solar

Es importante analizar la superficie del panel y los watios que produce, dividiendo la potencia entre la superficie y a dicho resultado lo divides nuevamente entre 10; esta sencilla operación te dará el rendimiento del panel fotovoltaico expresado en tanto por ciento (%). Un ejemplo práctico sería: una placa de 300 W de potencia y una superficie de 1,85 metros cuadrados; la misma tendría un rendimiento de 300 / 1,85 / 10 = 16,216 %

Decídete por paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia y máxima calidad

La calidad de los paneles es un punto crítico y clave en lograr que alcancen el grado de eficacia deseado, esta calidad es de doble beneficio porque además de incrementar la eficiencia aumenta la durabilidad y la vida útil del equipo, logrando una mejor amortización en la inversión.

Esta calidad evidentemente tendrá una incidencia en el precio del panel solar fotovoltaico, por lo que estos serán más caros que los paneles solares estándar, pero teniendo en plena consideración que a la larga la compensación en durabilidad, amortización de la inversión y eficiencia marcaran una gran diferencia.

Salir de la versión móvil