Loading...

Aprende a tramitar una instalación de autoconsumo de energía solar por tu cuenta

Con este conocimiento, disfrutarás de todas las ventajas de la energía solar de una forma legal, sostenible y segura.

La importancia del autoconsumo comienza con la tramitación de instalación

Si aún no tienes una instalación de energía solar en tu hogar, debes tener en plena consideración que estás perfectamente a tiempo de conseguirla, ¿pero sabes cómo hacerlo?. Porque los trámites de su solicitud, aunque no revisten mayor importancia, están sujetos a ciertas normativas que debes cumplir para disfrutar de los geniales beneficios que implica el hecho de disponer de placas solares en tu casa y lograr toda la efectividad del autoconsumo solar.

Conociendo todos los pasos a dar y una vez instaladas las placas solares en tu vivienda, podrás disfrutar al máximo del autoconsumo energético por medio de la energía renovable que supone la luz solar. Con una inversión que permite una rápida y segura amortización gracias a la larga vida útil de las instalaciones de energía solar y con el plus de generar una destacada ayuda para con el medioambiente.

Primeros pasos al tramitar tu instalación de energía solar

Como punto primordial es importante que te asegures que no existan impedimentos que puedan colocar en serio riesgo la instalación de las placas solares para el autoconsumo. Es decir, que no existan restricciones relacionadas con el ordenamiento urbanístico, con la protección medioambiental y con la zona donde esté ubicada la vivienda, ya que muchas zonas históricas o protegidas tienen ciertas limitaciones relacionadas con los diseños y las estructuras.

licencias impuestos legalidad autorizaciones
Conocer los trámites de instalación de autoconsumo solar es primordial para que no te engañen

Superados los anteriores obstáculos, hay que revisar el diseño de la instalación, siempre con la idea de contratar los servicios de un instalador profesional certificado que logre disponer de todos las características necesarias para responder a las diversas normativas vigentes que correspondan con cada caso particular. Una vez finalizado el proyecto de instalación, es hora de solicitar los respectivos permisos de acceso y conexión a la red, de ser necesarios.

La energía solar: Licencias, autorizaciones e impuestos

En dependencia del tamaño total de la instalación, será necesaria la presentación de una licencia o simplemente realizar un comunicado al ayuntamiento referente a la instalación solar. Además, siempre está la expectativa de que si los paneles solares serán instalados en el tejado, es posible que se necesite una licencia adicional.

Dentro de los trámites es importante mantener al día todo lo relacionado con los impuestos relativos a la vivienda, como por ejemplo el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y por supuesto tener presente la posibilidad de las subvenciones que otorga el estado como una medida paliativa que garantiza la posibilidad de incentivar todo lo relacionado con las instalaciones solares y sobre todo con el autoconsumo.

Aunque son varios los requerimientos, el proceso no es tan complicado

La autorización ambiental, también llamada de utilidad pública, este requisito solo será requerido para las instalaciones de energía solar con potencias superiores a los 100 kilowatios, además, está la posibilidad de que las comunidades autónomas tengan exigencias únicas relacionadas con las instalaciones de energía solar fotovoltaicas, que variaran en función de una comunidad a otra.

El certificado de instalación de inspección inicial

Cuando se finaliza la instalación de autoconsumo cada Comunidad Autónoma está en el deber de exigir el certificado del electricista que llevo a cabo la instalación del sistema, siempre y cuando este sea de una potencia menor a los 10 kilowatios. También es necesario tomar en consideración que posiblemente se exija también una inspección por parte de un organismo de control acreditado a la comunidad.

Otros requerimientos para el autoconsumo de energía solar

En muchos casos también existen muchos otros requisitos que dependerán de la Comunidad Autónoma y de la potencia de la instalación de autoconsumo como por ejemplo la inscripción en el registro de autoconsumo de la comunidad, la inscripción de la instalación fotovoltaica en el Raipre. También son necesarios los respectivos contratos con la empresa de suministro eléctrico, aunque estos generalmente se llevan a cabo cuando la construcción es nueva.

Salir de la versión móvil