Loading...

El mejor truco casero para dejar tu cafetera reluciente

Con cierta frecuencia es necesario limpiar la cafetera de manera profunda, este es el mejor método.

Cafetera bicarbonato sodio

Con el paso del tiempo, las cafeteras han comenzado a ocupar un puesto importante en la lista de los electrodomésticos que usamos a diario en el hogar, convirtiéndose así en la mejor alidada, especialmente en momentos de cansancio y agotamiento. Sin embargo, muchas veces olvidamos que estos artefactos también requieren una limpieza óptima cada cierto tiempo para continuar funcionando correctamente y que nuestro café mantenga el rico sabor de siempre. Esto se debe principalmente a la suciedad y cal que poco a poco se van acumulando, ocasionando que la máquina se deteriore y adquiere olores desagradables progresivamente.

En el mercado podemos encontrar diversos productos especializados para descalcificar estas máquinas, pero existen otras alternativas con ingredientes totalmente naturales y mucho más económicos que pueden ofrecerte resultados igual de efectivos. Uno de los métodos caseros más usados es el bicarbonato de sodio, pues, sus propiedades abrasivas y desinfectantes lo convierten en el producto ideal para esta tarea de limpieza.  Así que, te invitamos a seguir leyendo y conocer todos los detalles para dejar tu cafetera como nueva con este sencillo y rápido truco.

¿Qué ocurre si no limpiamos regularmente nuestra cafetera?

El café es una sustancia natural aceitosa y con el paso del tiempo va dejando residuos en el interior de la máquina, lo cual puede originar un sabor extraño y un olor desagradable en nuestro café. Además, la mineralización del agua en combinación con estos residuos aceitosos puede provocar la aglomeración de cal en el mecanismo del artefacto. Todo esto, además de disminuirla la calidad del café, también puede, incluso, obstruir los filtros y tubos de la máquina, impidiendo así su funcionamiento adecuado. Por ello, ante el mínimo signo de alarma como el mal olor, debemos actuar y realizar un mantenimiento urgente. O mejor aún, no debemos esperar a que se presenten estos signos de mal funcionamiento, debemos ejecutar una limpieza profunda por lo menos cada dos meses para evitar dolores de cabeza a futuro con nuestra máquina.

cafetera bicarbonato sodio
Cafetera limpieza perfecta bicarbonato sodio

Pasos para limpiar tu cafetera con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, sin duda es uno de los productos más eficaces a la hora de descalcificar electrodomésticos y aquí te enseñaremos cómo usarlo para limpiar tu cafetera, así que toma nota y a ponerse manos a la obra. Para empezar este procedimiento de limpieza, debemos retirar el filtro y la jarra de la cafetera. En esta última, verteremos una taza de agua tibia junto con 1/4 de taza de bicarbonato de sodio. Seguidamente, tenemos que revolver bien los ingredientes hasta que el bicarbonato se disuelva por completo.

Ahora bien, verteremos la solución que hemos preparado en el depósito de agua de nuestra cafetera, y luego, devolvemos la jarra de café a su posición correspondiente en la máquina. Procederemos a encender el artefacto para que realice el ciclo completo, pero, pausaremos a la mitad y esperaremos 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, reiniciaremos el ciclo. De esta manera lograremos que el agua y el bicarbonato desinfecte, limpie, y neutralice los malos olores de todo el mecanismo.

Cafetera limpia bicarbonato sodio

Finalizado el ciclo, nos desharemos del agua sucia que quede en la jarra al terminar, la lavaremos bien y agregaremos más agua tibia al depósito de la cafetera. Seguidamente, programaremos un ciclo normal para que el agua se deshaga de todos los restos de suciedad y bicarbonato que aun estén en la máquina. Repite todo este procedimiento hasta que observes que el agua sale completamente limpia y sin residuos ¡Y ya está, ahora solo queda disfrutar de un delicioso café!

¿Cómo prevenir la calcificación de tu cafetera?

Si desea evitarte dolores de cabeza a futuro y tener que gastar dinero de tu bolsillo al tener que llamar a un técnico que repare tu cafetera, o incluso tener que comprar una nueva, lo mejor es seguir algunos consejos desde el primer día. De esta forma, puedes extender la vida útil de tú máquina de café haciendo lo siguiente:

Si sigues estos consejos, seguro que dejas tu cafetera perfecta, igual que el primer día. ¡Compruébalo! ¡Ya lo verás!

Salir de la versión móvil