Loading...

Consejos para cortinas personalizadas: cómo obtener el ajuste perfecto

Decora tus ventanas o puertas correderas con diferentes cortinas sin problemas

Si estás pensando en renovar, sin errores, las cortinas de tu hogar, debes entender que el punto más importante antes de decidir cuál sistema tener, es saber cómo tomar las medidas para lograr unas cortinas perfectas. Cada ventana tiene medidas específicas y es un punto a considerar, además del tipo de cortinas que deseas para un espacio específico.

Tomar las medidas para las cortinas no es complicado, pero hay algunos consejos que te pueden facilitar la tarea. Pensar en la decoración para las ventanas es un paso importante, pues representan parte importante del diseño de interior en tu casa. No se trata solo de cubrir las ventanas sino de dar una vista diferente e impactante a los cristales.

3 trucos para tomar la medida de las cortinas

Cortinas vistosas y originales le dan un toque especial a las habitaciones de tu hogar. Lo mejor de todo es tenerlas a la medida, solo así se evita una modificación inesperada que podría dañar el diseño original. Existen diferentes tipos de telas para las cortinas, por lo que la medida final también dependerá de la tela a usar y de la caída que deseas para la cortina.

Medir ventanas

Decide el tipo de vuelo para la cortina

Ya conociendo el ancho y largo de la ventana, es momento de decidir qué tipo de vuelo quieres para la cortina. Para ello, debes sumar mucha o poca tela al ancho de la ventana. Si es una cortina de rieles necesitarás el triple de la medida final y si es de barra, requieres del doble.

Una vez que tengas las medidas finales, puedes elegir el sistema para las cortinas. El más utilizado es el de presillas, ya que no hacen falta elementos adicionales más que un poco de tela por cada ventana. Con este sistema solo debes sujetar las cortinas directamente a la barra con tiras de tela del mismo color de la cortina o uno que combine perfectamente. Las tiras deben estar separas 15 centímetros entre sí o según sea el ancho de las presillas.

Mide al ancho de la ventana

Lo primero que debes hacer es tomar las medidas horizontales de la ventana, es decir, saber de cuánto es el ancho y a esa medida sumarle 15 centímetros por lado. El resultado es el ancho que debe tener la cortina. Recuerda que dejar una distancia demasiado pequeña entre la ventana y la parte final de la cortina puede hacerlo ver ridículo. Si la cortina es de rieles o de barra, deben tener la misma medida de la cortina.

Mide el largo de la ventana

Ahora es el turno del largo de la ventana. Aquí tienes dos opciones y dependerá de tus gustos, si quieres cortinas largas toma la medida desde los rieles o la barra hasta el suelo, pero si prefieres las cortinas cortas, toma la medida desde los rieles hasta 15 centímetros bajo la ventana.

Si harás la cortina por tu cuenta, necesitas unos 15 centímetros extras de tela para la parte superior y unos 20 centímetros para la parte inferior para hacer los dobladillos. Para los lados se necesitan nueve centímetros para los dobladillos y seis para solapar los rieles.

 

Salir de la versión móvil