Loading...

Ventajas del autoconsumo: esta es la mejor manera de reducir tu factura de la luz para siempre

El autoconsumo te permite experimentar un mayor ahorro y además gestionar menos tu consumo eléctrico

El ahorro energético es una de las tendencias de consumo más actuales por muchos motivos, y es que además de ayudarnos a cuidar el planeta, también nos permite ahorrar en nuestras facturas de suministros. En este sentido, una de las opciones más demandas son los sistemas de autoconsumo, como pueden ser las placas solares.

Hoy te hablamos precisamente de qué es el autoconsumo, cuáles son sus ventajas y cómo puedes comenzar a aplicarlo en tu vivienda.

Autoconsumo eléctrico: qué es y por qué te ayuda a ahorrar

Antes de entrar a conocer los distintos tipos de sistemas de autoconsumo que podemos incorporar a una vivienda, es importante conocer qué significa este concepto. Cuando hablamos de autoconsumo eléctrico, nos referimos aquellas personas o empresas consumen energía que proviene de instalaciones de producción próximas a la que va a utilizar al consumo y que se encuentran asociadas con la misma.

sistemas autoconsumo

Es decir, son los sistemas que tenemos instalados en nuestra vivienda y usamos para suministrar energía a la misma, como puede ser el caso de las placas o paneles solares.

Ventajas del autoconsumo

Como puedes imaginar, el hecho de no depender o hacerlo en menor medida de una empresa proveedora de energía puede tener muchos beneficios como los que te citamos a continuación.

Los 2 tipos de sistemas de autoconsumo que puedes instalar en tu casa

Finalmente, vamos a conocer las dos formas mediante las cuales podemos incorporar un sistema de autoconsumo en nuestra vivienda: las placas solares y la energía eólica.

Autoconsumo fotovoltaico

Cuando hablamos de autoconsumo fotovoltaico nos referimos a aquel que requiere la instalación de paneles solares porque se basa en aprovechar la radiación solar para producir electricidad en nuestra vivienda. Es uno de los sistemas que se encuentran más extendidos actualmente debido a su excelente relación calidad-precio.

Y es que, aunque el precio de una instalación fotovoltaica no es precisamente barato, lo cierto es que podemos recuperar la inversión realizada en un periodo relativamente corto de tiempo.

Para llevar a cabo la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico necesitaremos:

Autoconsumo eólico

Por otro lado, también tenemos la opción de instalar un sistema eólico pero en formato reducido. La energía mini eólica también aprovecha la fuerza del viento para producir electricidad, pero lo hace a través de generadores que tienen un tamaño mucho menor que aquellos que estás acostumbrado a ver.

Su funcionamiento es igual que el de la energía eólica tradicional, pero produciendo mucha menos energía, por lo que son ideales para el suministro de una casa unifamiliar. Además, se trata de un sistema que no es para nada ruidoso y que opera durante todo el año tanto de día como de noche.

Este tipo de sistemas están también formados por distintas partes como:

Como puedes ver, los sistemas de autoconsumo son una opción de lo más interesante para conseguir un mayor ahorro y existen alternativas de lo más interesantes para llevar a cabo una instalación de este tipo. Esperamos que este artículo te haya servido para conocerlos un poco mejor.

Salir de la versión móvil