Loading...

Lo que no puedes dejar de tener en casa para vivir tranquilo

No es necesario contar con una terraza o con jardín para conectar con la naturaleza en tu propio hogar

La decoración de interiores se llena de plantas. Una de las grandes tendencias que llegó con la pandemia, y que parece que no tiene intención de marcharse, es el «garden room» o habitación jardín, un espacio en casa lleno de plantas verdes para dar vida y conectar con la naturaleza. Esos largos meses sin salir de casa pusieron de manifiesto la necesidad de conectar con la naturaleza. De sentir, aún dentro de casa, que se estaba fuera.

Aunque las terrazas son un elemento maravilloso para lograr la conexión, también es posible adaptar el interiorismo con plantas. Ya sea con macetas en el suelo, en pedestales o colgantes, este espacio crea un efecto visual fuerte atractivo para resaltar la decoración el hogar y crear una sensación de armonía y relajación. Además, cuidar de las plantas tiene muchos beneficios, ¿quieres conocerlos?

Beneficios de tener un «garden room»

Un estudio de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, demostró que las personas que tenían plantas verdes en sus oficinas trabajan más felices, más concentradas y eran un 15% más productivas. El motivo de esto es que las plantas verdes reducen el estrés, aumentan la capacidad de atención y ayudan al bienestar general.

Y es que las plantas son elementos naturales que aportan vida a cualquier estancia de la casa, aportando múltiples beneficios para nuestra salud. Su estética y colores ayudan a contar con un ambiente más relajado, además de conectar con la naturaleza desde la comodidad del hogar. Y es que uno de los grandes beneficios de tener plantas en casa es la oxigenación y purificación del aire, que mejora la calidad del ambiente. ¿Quieres conocer más?

Aunque esta tendencia decorativa se basa en la idea de disfrutar de la estética de las plantas en casa, de su color verde como parte del interiorismo, no hay que olvidar el poder terapéutico que tienen las plantas. Concretamente, el hecho de cuidarlas. Y es que. aunque hacerse cargo de un ser vivo implica responsabilidad, es también muy desestresante.

Cómo crear una habitación jardín en casa

No es necesario tener una terraza o jardín para disfrutar de las plantas, pues cualquier habitación de la casa se puede convertir en un jardín. Eso sí, debe tenerse en cuenta que las plantas necesitan luz natural, por lo tanto, es importante seleccionar bien los espacios que tengan buena iluminación y una cierta ventilación para que las plantas crezcan sanas y luzcan más.

Crear un «garden room o una habitación jardín» en casa requiere de un planteamiento previo, lo que evitará que parezca una decoración común con plantas. Algunas claves para hacerlo son además de elegir el cuarto con mejor iluminación, jugar con diferentes tonos de plantas, desde verdes claros hasta más oscuros; y optar por plantas con hojas de diferentes tamaños para aportar dinamismo y frescura.

Las más grandes pueden ubicarse en los rincones, de este modo no impiden el paso, pero conservan bastante peso visual, incluso si hay más muebles a su alrededor. Por su parte, las plantas pequeñas pueden ubicarse sobre estantes, mesas, muebles o ventanas para añadir más elementos de vegetación dentro del espacio. En este caso, busca macetas con distintos diseños, materiales y tonalidades para que resalten en tu decoración.

Es importante recalcar que no se trata de llenar la casa con flores coloridas, en esta tendencia predominan las plantas de hojas verdes y este color es el que aporta vida y armonía en los espacios interiores. Asimismo, han de elegirse tonos neutros para la decoración, creando así un espacio armonioso. Para darle protagonismo a las plantas y emular a la naturaleza, se debe optar por tonalidades blancas, beige, tonos tierra, amarillas o azules.

Destacar también que se deben colocar las plantas en puntos estratégicos, como en los laterales de muebles, en paredes como jardines verticales y colgando en rincones; así como ubicar las plantas más grandes en los rincones para dar protagonismo, y agregar detalles con estampado vegetal en textiles, para reforzar el concepto de «garden room».

Para decorar un espacio pequeño con plantas, las plantas colgantes en macetas y los jardines verticales son una excelente opción, puesto que apenas ocupan espacio. Además, esta última también es una excelente alternativa para alguien que quiera adoptar este estilo decorativo pero no tenga tiempo de cuidar plantas o que tenga alergias, ya que los jardines verticales pueden ser artificiales y aportar ese toque de naturaleza al hogar.

Salir de la versión móvil