Loading...

El baobab es un árbol que aporta un superalimento que cuida de tu piel

El fruto del baobab no es muy conocido en Europa, pero aporta una gran cantidad de beneficios. Descúbrelos.

El baobab es un fruto que proviene del árbol del mismo nombre, y es originario de África. En muchos países de este continente se considera un árbol sagrado por su longevidad, y porque los frutos que brotan de él son muy beneficiosos.

Éstos son similares al coco, pesan un kilo aproximadamente y tienen un sabor agridulce. Como provienen de África, no son tan conocidos en Europa ni en otros mercados. Sin embargo, conviene conocer el baobab, ya que es un auténtico superalimento que seguro mejorará tu dieta.

El árbol del baobab

El baobab no es un árbol cualquiera. Es un árbol gigantesco capaz de vivir 1.000 años, y por eso en muchas culturas se le llama “el árbol de la vida”, y tiene una fuerte carga simbólica y sagrada en los países donde es más común verlo. En general se encuentran en África, pero, a raíz de la visita de navegantes y viajeros a este continente a lo largo de la historia, se ubican también en otras regiones del mundo, como el estado de Florida en Estados Unidos, Nueva Zelanda o Europa.

el fruto del baobab es muy beneficioso

Su valor sagrado es respetado por todos los pueblos africanos, y prueba de ello es que solo el “sabio” puede subirse a sus ramas para recoger sus frutos y sus hojas. Hay que tener en cuenta que es un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura y los 12 de diámetro, por lo que recoger los frutos de forma manual no es tarea muy sencilla, y requiere de un equipo de seguridad. Este es el árbol del baobab: uno de los más interesantes del planeta sin ningún tipo de dudas.

Propiedades y beneficios del fruto del baobab

Como hemos explicado anteriormente, el baobab es una especie de planta muy particular. Lo mismo podemos decir de sus frutos, que por todos los beneficios que aportan son considerados superalimentos, pero antes de hablar de ellos hemos de analizar su composición. Es tradicionalmente conocido por su alto contenido en vitamina C (hasta 550 miligramos por cada 100 gramos). Además, contiene otras vitaminas esenciales, como las del grupo B, la A y la E. Aparte, contiene minerales como el calcio o el hierro y ácidos grasos que lo hacen todavía más completo.

Los beneficios más destacables que el fruto del baobab aporta a la salud son los siguientes:

Cómo se consume el fruto del baobab, una especie de planta distinta

Su consumo no es para nada común en Europa, pero en países de África y en Australia suele prepararse en diferentes platos tradicionales. En este apartado te damos algunas ideas para que puedas integrar este fruto a tu dieta:

  1. Productos horneados: como galletas, tortitas, tartas, pasteles… Añade una cucharada de este superalimento a la mezcla de harina, huevos, azúcar y aceite. Le dará un sabor muy rico y original, y además podrás beneficiarte de lo que aporta.
  2. Batidos: pueden ser tradicionales o smoothies. Puedes utilizar el fruto del baobab como ingrediente principal o simplemente para dar un toque agridulce a la mezcla de frutas y leche que sea de tu gusto.
  3. Ingrediente para ensaladas: hoy por hoy es muy común darles un toque dulce a las ensaladas. Con el baobab le estarás dando además un punto original.
  4. Especias: si dejas secar la pulpa del fruto, lo puedes utilizar de ingrediente para aderezar distintas recetas.

Salir de la versión móvil