Loading...

Consigue toda la fibra que tu cuerpo necesita consumiendo este superalimento

El psyllium es un superalimento que tiene más cantidad de fibra que la chía o el lino.

El psyllium, también conocido como plantago ovata, es una hierba de la que se extrae una fibra soluble muy buena para las bacterias del sistema digestivo y del intestino. Esta planta es considerada como un superalimento gracias a todos los beneficios que puede aportarle a nuestro organismo, de ahí que sea muy utilizada para hacer remedios naturales.

Además, al igual que la hierba de trigo, te ayuda a ir al baño con normalidad ya que alivia los síntomas de la diarrea y del estreñimiento. Otro de sus beneficios a destacar es que se puede utilizar como espesante alimentario en panes y repostería para celíacos porque es muy buen sustituto del gluten. Pero no te desvelamos más cosas sobre el psyllium, debes seguir leyendo si quieres conocerlo en profundidad.

¿Qué es el psyllium?

La ispágula o llantén indio es una sustancia gelatinosa que se encuentra en la capa exterior de las semillas de psyllium y es justo en esta parte donde se concentra la mayor parte de su fibra. Importante dejar constancia de que el contenido de fibra soluble del psyllium es mucho más alto que el que tiene la chía o el lino.

Beneficios del psyllium husk

Cuando la semilla de psyllium se hidrata, se forma una sustancia viscosa llamada muciélago y es este quien, al pasar por las paredes del intestino, va absorbiendo y expulsando todas las sustancias tóxicas que se va encontrando durante su recorrido.

Beneficios del psyllium

Durante muchos siglos, el psyllium ha sido usado en la medicina tradicional de la Ayurveda para promover la salud y el bienestar del cuerpo humano. Este conocimiento tan antiguo ahora se ha trasladado a la ciencia moderna y es por eso que este superalimento es considerado como una de las fibras más efectivas para el mantenimiento de la salud digestiva. Aquí te dejamos otros de los numerosos beneficios del psyllium:

1. Promueve la salud digestiva

El psyllium, como ya hemos repetido varias veces, ayuda a mejorar la salud digestiva y regula la digestión. Esto es posible porque su fibra forma una especie de gel, llamado mucílago, que se mueve a través del tracto digestivo ayudando, a su paso, a eliminar todas las toxinas acumuladas.

2. Regula los niveles de azúcar en sangre

Otro de los grandes beneficios del psyllium es que, cuando se toma acompañado de otras comidas, reduce los niveles de azúcar en sangre y disminuye la glicemia. Pero eso sí, es importante volver a recalcar que esto ocurriría si se toma junto con la comida y no entre horas como si fuera un suplemento.

3. Reduce los niveles de colesterol

De nuevo, si se toma este superalimento acompañado de otros alimentos puede reducir los niveles de colesterol lo que, a su vez, influye en la mejora de la salud del corazón.

4. Disminuye el hambre entre comidas

El psyliium, al tener tal cantidad de fibra tan alta, produce que, cuando se toma con otras comidas, te sientas lleno mucho más rápido. El sentirte saciado hará que no piques entre horas y, por consiguiente, esto se traducirá en una bajada de peso.

Cómo consumir el psyllium husk

El psyllium es apto para vegetarianos, veganos e intolerantes al gluten ya que no contiene aditivos. Suele presentarle en forma de polvo, lo cual es el formato perfecto para diluirlo en agua o en zumo y beberlo antes de que se forme el mucílago. Aquí te dejamos algunos consejos para que lo incorpores en tu rutina:

Lo más seguro es que no conocieras este superalimento y que te hayamos descubierto un nuevo mundo. Esperamos que así haya sido y que empieces, desde hoy mismo, a consumirlo para aprovechar al máximo todos los beneficios del psyllium.

Salir de la versión móvil