Loading...

Consejos para conservar el aceite de oliva virgen extra

Hay muchas formas de conservar el aceite de oliva y la principal es cerrar bien el recipiente en el cual esta guardado.

Los veranos en España cada año son más calientes y difíciles de soportar. A razón de ellos la industria alimenticia debe hacer malabares para que la descomposición de sus productos no sea tan acelerada como consecuencia de las altas temperaturas. Un claro ejemplo de esto es el aceite de oliva virgen extra, el cual es el más difícil de mantener intacto y cuyo consumo aumenta en esta temporada tal y como lo evidencian las cadenas de supermercados.

Gracias a la variedad de aceitunas existen todo tipos de óleos que se comercializan en todo el mundo. De todos ellos, la variedad picual es la más resistente y por consiguiente la que debes tener en la alacena; no obstante, hay ciertos tips que contribuirán a que tu producto salga airoso del caliente verano español.

Tips para conservar el aceite de oliva en verano

Durante el verano salen a relucir platos frescos que en todo momento incluyen el aceite de oliva. Ensaladas, cremas, patés y humus son los reyes de la temporada y de acuerdo a los expertos, una mala manipulación puede contribuir a la rápida descomposición del óleo.

aceite de oliva en su recipiente opaco

Además de ser una pérdida para el bolsillo que tu aceite se descomponga rápido, también puede causar problemas a la salud, pues la expiración del producto no se nota fácilmente y consumirlo en mal estado puede provocar leves o graves intoxicaciones. Para evitar este tipo de inconvenientes presta atención a los consejos de conservación que te dejamos a continuación:

Cerra la tapa del aceite

La premura al momento de cocinar nos hace provocar un poco de desorden, dejar cosas regadas y envases mal tapados. Este último es el primer error que puede acabar con tu aceite.

Una vez termines de utilizarlo cierra bien el envase y por ningún motivo dejes la botella, lata o recipiente de vidrio donde lo guardes en la mesa o en cualquier parte de la cocina. El aire que pueda colarse dentro del envase da inicio a un proceso de oxidación que deteriora el aroma, sabor y destruye los nutrientes típicos del óleo.

Por consiguiente, tu aceite de oliva bajará de calidad y perderá las propiedades y beneficios para la salud que hicieron que quisieras incorporarlo a tu dieta. Los sabores desagradables son otra señal de un aceite descompuesto.

No lo cambies el aceite de oliva de recipiente

Si compraste tu aceite en un envase de vidrio o plástico no inventes y déjalo allí, ya que en el afán de pasarlo a otro recipiente puede dañarse. Las botellas de este producto siempre son opacas, oscuras o latas para que el producto se mantenga totalmente tapado y alejado de la luz para que el calor no lo oxide.

En caso que por razones estéticas quieras trasladar el líquido a un recipiente transparente, solo pasa la cantidad que vayas a utilizar. De igual forma es primordial que las botellas estén esterilizadas. Ante esto elige aceiteras de acero inoxidable y que puedan taparse y almacenarse cómodamente en un lugar oscuro.

Despensas y armarios

Las despensas y armarios son el lugar idóneo para guardar las botellas de aceite de oliva. Tiene que ser un un lugar seco y fresco y libre de humedad, pues el olor se puede transmitir al aceite sin importar que esté cerrado el tapón.

Temperatura

Los cambios de temperatura bruscos hacen un daño terrible al aceite oliva y tampoco resguardes el óleo en la nevera.

Salir de la versión móvil