Loading...

Estos son los detalles que debes conocer sobre el jamón cinco jotas

Aunque es un término que se usa mucho, no es del todo correcto a la hora de clasificar el jamón

Seguro que muchas veces has ido hablar del jamón cinco jotas y se te ha hecho la boca agua pensando en ese manjar delicioso que es el jamón cuando es de buena calidad. Pero debes de saber que es un término un poco engañoso, porque no es un término genérico para todos los jamones de bellota que hay en el mercado, sino una marca específica.

Esto quiere decir que probablemente has comido más de una vez un jamón cinco jotas, pero que no es una clasificación para hablar del tipo de cerdo y su alimentación como mucha gente cree. Solo puedes hablar del jamón cinco jotas cuando es esa la marca que has comprado, y nosotros hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre cómo es la denominación real de los jamones de alta calidad. ¡Vamos con ello!

¿Qué es exactamente el jamón cinco jotas?

En la actualidad podemos decir que hay toda una legislación en España para clasificar los jamones dependiendo de su origen, de la alimentación de los cerdos y de la calidad que tienen una vez son curados y preparados para su consumo.

jamón cinco jotas

El jamón cinco jotas es un producto que existe en el mercado, y que ofrece jamones de muy alta calidad, pero solo los de esa marca específica. Por tanto, si lo que quieres es hablar, en general, de la clasificación de los mejores jamones según su calidad deberías de hablar de etiqueta negra. Esta etiqueta es la que se da a los jamones mejor considerados, y estos son, para que también lo apuntes, los jamones de bellota 100% ibéricos.

Esto quiere deir que si vas al supermercado, por ejemplo, en búsqueda de un jamón de la mejor calidad, no debes encontrar únicamente el nombre de jamón cinco jotas dando por sentado que ese es el bueno, porque esta marca es posible que no se encuentre en el lugar al que has ido a comprar, lo que no quiere decir que en él no vendan jamón de bellota 100% ibérico, con etiqueta negra.

Maneras de distinguir el jamón de bellota 100% ibérico del resto

Ahora que ya sabes que el jamón cinco jotas solamente es una de las muchas marcas que puedes encontrar de buen jamón, quizás la siguiente pregunta es cómo puedes distinguir el jamón de etiqueta negra, es decir, el jamón de bellota 100% ibérico de los demás jamones de cualquier superficie.

Como posiblemente sepas, el jamón de bellota se llama así porque los cerdos son únicamente alimentados con bellotas, y 100% ibérico quiere decir que ambos progenitores son ibéricos, y no solamente uno de ellos como sucede con el jamón 50% ibérico. Pero a la hora de mirarlos, tiene características estéticas que te harán escoger siempre el jamón de máxima calidad si es que lo quieres:

En definitiva, puedes comprar un jamón cinco jotas y no te equivocarás, porque es uno de los mejores jamones del mercado. Pero no intentes buscarlo como una denominación de todos los jamones de etiqueta negra, porque hay otros, de otras marcas y orígenes, que son de la misma calidad y los podrás disfrutar también.

Salir de la versión móvil