Loading...

Este es el secreto de un buen aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es considerado el secreto de una vida sana y saludable gracias a sus beneficios y propiedades.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los alimentos que si o si debes incorporar a tu dieta, ya que es la fuente de ácido oleico, antioxidantes y grasas saludables que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer y contrarrestar el efecto de los radicales libres en las células.

¿Esconde algún tipo de secreto el aceite de oliva virgen extra? Posiblemente lo que hace que sea tan importante y beneficioso es su composición. Además de ello, al ser un producto derivado de las aceitunas es un elemento gastronómico indispensable y versátil.

¿Tiene el AOVE un secreto?

Para los expertos en nutrición y gastronomía el secreto del aceite de oliva virgen extra que es realmente no tiene nada que esconder y está al alcance de todos, sin importar la cultura, dieta o ubicación en el mundo. Lo que hace realmente especial al AOVE es que contiene vitaminas liposolubles como las A, D, K, y E; responsables de fortalecer el sistema inmune, contribuir a la fijación del calcio y más.

Aceite de oliva pcon sabor almendrado

Asimismo es reconocido por regular el tránsito intestinal y favorecer la formación de tejidos cerebrales. Gracias a esto ultimo ayuda a prevenir la aparición del alzheimer y demencia senil. El ácido oleico es su componente estrella, ya que está comprobado que ayuda a equilibrar el peso corporal por su intervención directa en la regulación del metabolismo.

Por otra parte, si se trata del punto de vista culinario, el aceite es muy apreciado por soportar muy bien altas temperaturas sin perder sus propiedades u oxidarse. Cada comida preparada con aceite de oliva tiene un sabor y textura exquisitos, lo cual depende de la variedad de aceituna con la cual ha sido elaborado.  Hay sabores más afrutados, picantes, amargos e incluso aromáticos, contando cada uno de ellos con una aplicación específica para preparar pescado, carnes, para untar en panes, como aderezos o en sofritos.

Tips para elegir un buen aceite de oliva virgen extra

Lo primero que debes hacer es asegurarte que el aceite de oliva que estás adquiriendo es realmente virgen extra, ya que de lo contrario estarás comprando uno refinado que carece de las propiedades del AOVE. Ten en cuenta que el virgen extra es sometido a bajas temperaturas al momento de realizar su extracción y no tienen defectos organolépticos.

El envase es otra señal de que estás comprando el ideal, pues tiende a ser opaco y al ser de rápida oxidación, procura guardarlo lejos de la luz. La fecha del envasado también es relevante y con una temperatura adecuada puede conservarse fácilmente un año. En caso que el envase marque que el aceite tiene casi un año de haber sido elaborado no lo compres, pues pronto no será apto para el consumo humano.

Respecto a las variedades no dudes las ignores, ya que existen varios tipos de aceitunas con las cuales se pueden elaborar el AOVE y que son idóneas para comidas diferentes. La variedad picua es la más resistente de todas y tiene un sabor picante. La arbequina es más aromática y dulce en la boca. La hojiblanca tiene un sabor entre dulce y picoso, generalmente recuerda a las almendras.

Salir de la versión móvil