Loading...

El superalimento centenario que te ayudará a adelgazar y alejar la artritis

Os mostramos las numerosas propiedades de la yuca, un tubérculo parecido a la batata con múltiples beneficios para la salud.

En un momento en el que cada vez prima más una alimentación saludable, es importante conocer las propiedades de alimentos que, si bien desconocidos hace apenas unos meses, se van abriendo un importante hueco en el consumidor healty o en todo aquel que quiere añadir el driver salud a su compra de alimentación.

Uno de estos superalimentos es la yuca, una raíz centenaria similar a la batata que en los últimos meses se va haciendo hueco entre los imprescindibles del corpore sano. Típica de climas tropicales, especialmente de Sudamérica, la yuca tiene un sabor ligeramente diferente a la patata y se emplea en el recetario de los países de esta región, así como en el Caribe, el sudeste asiático y África.

Beneficios y propiedades de la yuca

La Yuca contiene una serie de nutrientes imprescindibles en una dieta sana. Está enriquecida con sustancias bioactivas como las vitaminas B, A y C, así como cobre, calcio, fósforo, manganeso y potasio. También es rica en carbohidratos. Esta mezcla hace que la yuca tenga muchos beneficios para la salud y que sea una de las raíces  más buscadas en los supermercados.

Su componente químico más activo es la saponina, usado a menudo para hacer espuma espesa en champús y otros productos. Debido a su abundancia, también se usa como desinfectante y limpiador. La yuca también tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.

 

Pero ni mucho menos las únicas funciones de la yuca son la desinfección y la limpieza. Como os avanzábamos, este tubérculo presenta una enorme cantidad de beneficios para la salud que os resumimos a continación.

La yuca, una aliada para el control de la diabetes o la artritis

Agregar yuca a tu dieta ayuda a regular los niveles de insulina y glucosa, evitando así los picos y bajadas de azúcar en la sangre que conducen a la diabetes. Recordar que siempre hablamos de la diabetes tipo 2, que es aquella que en ocasiones deriva de los malos hábitos alimentarios y no de la diabetes tipo 1, cuyo origen se debe más a factores genéticos.

La yuca, por sus propiedades, es muy útil para cuidar a tu organismo de esos vaivenes de la glucosa en la sangre. Además, debido al hecho de que la fibra dietética que contiene te hace sentir lleno y regula la absorción de nutrientes de una manera eficiente, es menos probable que comas en exceso o te saltes tu dieta, por lo que también sirve de factor de equilibrio para el control alimentario del diabético y como aliado para no ganar peso.

Los azúcares simples, o aquellos que presentan una rápida absorción, a menudo nos dejan con hambre porque los niveles de glucosa de nuestro cuerpo están desequilibrados. La raíz de yuca puede prevenir este desequilibrio y ayudarte en tus esfuerzos por perder peso de una manera que otros carbohidratos no pueden.

En cuanto a la artritis, el resveratrol y las saponinas presentes en la yuca se han relacionado directamente con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que la convierte en un muy buen tratamiento natural para los problemas de inflamación típicos de esta enfermedad degenerativa de los huesos.

¿Por qué la yuca es un superalimento?

Si no te parece suficiente con el control de peso, mantener a raya los niveles de glucosa o mejorar los síntomas de la artritis, te enumeramos otras cualidades de la yuca que implican un beneficio directo para nuestra salud:

Combate el estreñimiento

La yuca es muy fácil de digerir y es ideal para prevenir problemas relacionados con el aparato digestivo, tales como la acidez, el estreñimiento o las úlceras.

Fortalece tu corazón

La fibra dietética ayuda a reducir los niveles de colesterol y promueve un sistema cardiovascular más saludable al equilibrar los niveles de ácidos grasos. Además, el potasio que se encuentra en la yuca alivia la tensión en los vasos sanguíneos y las arterias, reduciendo las posibilidades de estrés en el corazón. Al ser además un alimento rico en calcio, ayuda a prevenir la formación de trombos.

Reduce el colesterol

Gracias a su contenido en resveratrol, reduce los niveles de colesterol y mejora la circulación de la sangre, aumentando la producción de plaquetas.

Características nutricionales de la yuca

A nivel nutricional, la yuca es un alimento con un aporte discreto. Buena parte de su composición es agua, hidratos de carbono y fibra, y además de ser rica en vitaminas (A, B1 y C) presenta destacadas cantidades de potasio y muy pocas grasas.

Concretamente, 100 gramos de este tubérculo aportan los siguientes compuestos:

Además de estos aportes, la yuca incluye almidón resistente, que colabora a una mejor metabolización de grasas y otros nutrientes y mejora la salud intestinal, ya que tiene efectos positivos en la microbiota y, en consecuencia, en la mejora del sistema inmunológico.

Salir de la versión móvil