Loading...

La OCU nos da los mejores consejos para elegir turrón

Fíjate en estas 7 características antes de comprar un turrón

En España no hay Navidad sin turrón, pues es uno de los principales elementos dulces y tradicionales que caracterizan estas fiestas. Probablemente cuando vas a comprarlo te preguntas cuál es el mejor entre tanta variedad, y es allí donde entra en juego la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cual ha emitido una serie de consejos para elegir el mejor turrón.

Porcentaje de almendra

Una de las principales características del turrón tradicional es su sabor almendrado, por ello la OCU indica que los mejores son aquellos de Calidad Suprema en adelante. Como ejemplo puntualiza el Dor (LIDL) con 63% de almendra, el Alicante Eroski Seleqtia con 67%, el Antiu Xixona con 70% y Delaviuda.

Te explicamos de qué va esta clasificación: Un turrón estándar tiene apenas un 40% de almendra o menos; uno de calidad extra concentra alrededor de un 50%; el de calidad suprema posee al menos 60% (el de Alicante 61% y el de Jijona 64%); el calidad suprema mejorada sobrepasa la expectativa con 65% para el duro y 70 o 74% en caso del turrón blando; los gourmet presentan una concentración aún más elevada con ingredientes sofisticados.

Ingredientes usados

La recomendación es elegir aquellos que usen miel y azúcar como edulcorantes, que es lo más saludable y de calidad. Claro que existen muchos que emplean azúcar invertido o jarabe de glucosa, los cuales no poseen el respaldo de la OCU.

Composición

Aunque todos parezcan deliciosos, el consejo es que adquieras un producto de categoría suprema en adelante ya que son los que contienen al menos 10% de miel y 60% de almendra en el caso de los duros, o el mismo porcentaje de miel más 64% de almendra para los blandos. Los de clasificación extra también son aceptables aunque de inferior calidad. Acá te mostramos uno vegano, sin gluten, que presenta Mercadona para sus clientes más especiales.

Precio

Entre las versiones duras buenas y más económicas, según el análisis de la OCU, están aquellos turrones de calidad extra marca blanca con un costo de 8.6 euros/kg; aunque puedes encontrar uno de mejor categoría en 12 euros/kg. Los más costosos son aquellos con mayor concentración de almendra, marca reconocida o gourmet. Por su parte, entre los blandos buenos se aconseja el calidad suprema marca blanca, 8 euros/kg; o puedes hacerte con uno mejor y más caro, los hay incluso de casi 40 euros.

Siglas IGP

Aquellos con estas letras representan la mejor categoría, pues se trata de una denominación de calidad que estipula la UE para denotar que el producto se realizó siguiendo los procedimientos tradicionales, con la cantidad idónea de ingredientes, elaborado en esa indicación geográfica protegida (IGP) como los son los turrones de Jijona o de Alicante.

Paquete y duración

Un consejo indispensable para elegir el mejor turrón es que el empaque se encuentre sellado, sin roturas o abolladuras; además que la fecha de vencimiento sea entre 10 y 12 meses, que es el tiempo normal de duración. Si ves que expira en uno o dos meses, tendrás la certeza de que es un turrón del año pasado.

Calidad suprema ante todo

calidad de turrón

La conclusión inmediata que ha dado la OCU es que adquieras un turrón de calidad suprema, el cual contiene todas las características que mencionamos antes y, por tanto, será un producto apetecible hasta para los paladares más exigentes. La garantía de esta recomendación no solo se basó en cuestiones técnicas, sino en catas de profesionales.

Se efectuó el estudio en 20 turrones duros y 26 blandos, haciendo la comparativa entre calidad suprema y calidad extra, tomando en consideración algunos con el identificativo IGP para Alicante y Jijona. Los expertos procedieron a la degustación a ciegas para determinar los puntos cruciales: textura, dulzor, sabor a almendra, ausencia de notas amargas.

Encontraron que los mejores turrones duros son los Dor, Antiu Xixona y Eroski; mientras que entre los blandos se repite el Antiu Xixona y además se posiciona Delaviuda.

Salir de la versión móvil