Loading...

Orígenes del turrón: ¿quién lo inventó? Te contamos los orígenes de este postre tan tradicional

Aunque sus orígenes no están claros, sí sabemos que el turrón tiene más de 1.000 años de historia.

Tabla de madera con trozos de turrón cortados, un cuchillo y pistachos alrededor.

¿Qué es una Navidad sin turrón? ¡NADA! Los turrones, junto con los mazapanes y los polvorones, son los claros protagonistas de las mesas navideñas. Bueno, mejor dicho, no solo de las mesas navideñas porque sabemos de más de uno, nos incluimos en el listado, que lo come entre horas y no exclusivamente durante la cena de Nochebuena o Nochevieja. Incluso, lo comemos mucho antes de que llegue la Navidad, ¿verdad? Es que el turrón está tan rico, ¡que es imposible resistirse!

Y, hablando de este dulce navideño, se nos ha ocurrido hacerte una pregunta, ¿te has parado a pensar, alguna vez, cuál es el origen del turrón, cómo llegó a España o quién lo inventó? A nosotros nos ha asaltado esa duda y hemos buscado información sobre ello. Para nuestra sorpresa, nos hemos quedado un poco igual porque no hay nada claro sobre su historia, hay varias versiones al respecto, versiones que, a continuación, te las hemos intentado resumir de la mejor manera posible.

Orígenes del turrón en la historia

Aunque cada vez nos encontramos con más y más sabores diferentes de turrones en el  mercado, este dulce tradicional navideño se trata, básica y originariamente, de una mezcla de frutos secos, normalmente almendras, con miel, mezcla que se dice que tiene más de 1.000 años de historia detrás. A pesar de que hay muchas dudas sobre su verdadero origen, algunos historiadores coinciden en que reside en la Antigua Grecia ya que los helenos, para llenarse de energía antes de participar en las pruebas de las Olimpiadas, solían consumir una pasta dulce elaborada con miel, azúcar y frutos secos. 

Otras versiones comentan que su origen está en el antiguo Egipto ya que, en muchos documentos y dibujos de la época, se habla de una pasta con harina de trigo, dátiles, higos, especias, miel y nueces. Pero vayamos al grano, ¿cuándo llegó realmente esta pasta dulce a España?

Orígenes del turrón en España

Como era de esperar, y según el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas, fueron los árabes los que, en el año 711 y durante la invasión a España, introdujeron el turrón en la península. Esta versión es bastante creíble ya que en nuestra gastronomía tenemos mucha herencia árabe. Además, también se dice que lo inventaron con la idea de crear un alimento altamente nutritivo y que se conservara bien durante un largo período de tiempo.

Hay otra versión que dice que el turrón nació durante el reinado de Felipe IV ya que, mientras estaba bajo asedio en Barcelona, las autoridades catalanas organizaron un concurso para elaborar un alimento con larga fecha de caducidad. A este concurso se presentó un pastelero apellidado Turrons, el cual elaboró unas obleas hechas de almendras y miel, obleas que se alzaron con el premio y que adquirieron el nombre de su creador.

¿Por qué el turrón es famoso en Navidad?

Aunque su origen no esté del todo claro, hay algo que sí hemos notado y es que, en ninguna de las historias anteriores, lo relacionan con la época navideña. Entonces, ¿por qué el turrón se consume en Navidad? La respuesta es muy fácil y tiene toda la lógica. ¿Cuál es el ingrediente base de cualquier turrón? ¡Bingo! Las almendras. ¿Y cuándo tiene lugar la cosecha de almendras? Pues a finales de verano, lo que hace que su proceso de fabricación y elaboración coincida con el último trimestre del año y, por consiguiente, con la celebración de la Navidad.

 

Como puedes ver, hay muchísimas teorías sobre el origen del turrón y ninguna está 100% documentada pero hay algo que sí sabemos por seguro y es que se consumió a lo largo de muchas épocas y siempre con un objetivo común: que fuera una gran fuente de energía y fácil de conservar.

Salir de la versión móvil