Loading...

Prepara esta torrija de pan a la plancha; Un postre Español

Una dulce tentación a base de pan para la Semana Santa y para consentir tu paladar

Aunque parezca redundante, las torrijas de pan son una receta exquisita de la temporada de Semana Santa, capaces de transmitir la máxima tradición de la gastronomía de España mientras logras disfrutar de un postre emblemático, delicioso y muy fácil de preparar desde casa, siempre alcanzando resultados de excelente calidad en lo gastronómico. De allí que en esta oportunidad veraz la manera correcta de preparar esta versión de torrijas gracias a que ellas aceptan ser elaboradas con una gran variedad de diversos tipos de pan.

Pan duro y leche, además de huevos y azúcar, son los ingredientes que necesitaras para lograr llevar a la gloria a tu paladar, esta versatilidad para aceptar cualquier tipo de pan permite que puedas adaptar o personalizar la torrija a tus necesidades, ya sea que sean del tipo nutricional, medicinal o simplemente a tus gustos de sabor, aroma, ingredientes y textura.

Receta de torrijas de pan y leche

También llamadas torrijas tradicionales, son ideales para ser compartidas con amistades o familiares no solamente en los días festivos de la Cuaresma, sino a lo largo de todo el año en cualquier celebración o simplemente como una merienda o desayuno. Esta adaptabilidad y el hecho de su amplia elasticidad de aceptar ingredientes diversos y aromatizaciones hacen de ellas un éxito asegurado en lo culinario.

españa postre cuaresma

Al emplear diversos tipos de pan puedes conseguir una gran flexibilidad de adaptación a tus requerimientos; por ejemplo, si utilizas pan integral estarás reduciendo los niveles de colesterol en sangre mientras fortaleces tu salud cardiovascular y al mismo tiempo aportando energía y fibra para favorecer una sana digestión.

Ingredientes a necesitar para las torrijas

Elaboración de las torrijas de pan

  1. Incorporas la piel del limón o de la naranja y la canela en rama a la leche, llevas a fuego medio hasta que hierva.
  2. Al momento de hervir, retiras del fuego y le agregas el azúcar mientras remueves para que todo se integre muy bien. Dejas reposar al menos por un par de horas en un recipiente tapado para que la leche logre absorber todos los aromas de la piel de los cítricos y de la canela.
  3. Cuando finalicen las 2 horas retiras tanto la cáscara de las frutas cítricas como la rama de canela y reservas la leche, manteniendo el recipiente tapado.
  4. El pan duro debes de cortarlo en rodajas con un espesor mínimo de 2 centímetros. Estas rodajas las colocas en un bol grande al que luego agregaras la leche para que todas logren empaparse muy bien. Es importante remover muy bien y con mucho cuidado para que las rodajas de pan puedan bañarse a la perfección con la leche aromatizada.
  5. Es hora de colocar la sartén con el aceite a fuego alto y en un bol aparte bates los huevos.
  6. Las rodajas de pan empapadas y escurridas las pasas por el huevo batido (por ambas caras) y de allí van inmediatamente a la sartén a freírse hasta que logren un dorado sobre toda su superficie.
  7. Retiras de la sartén y las colocas sobre papel absorbente para deshacerte del exceso de aceite y así conseguir un postre algo más saludable.
  8. Adicionalmente, mezclas el azúcar con la canela en polvo a partes iguales, con la finalidad de espolvorear sobre las torrijas mientras estas aún mantienen algo de calor.

Escogiendo el mejor pan para tus torrijas

Pan de torrijas industrial

Esta versión está disponible en una gran variedad de marcas y de tipos, generalmente se presentan de forma muy parecida al pan de molde y las rebanadas pueden ya venir cortadas. Una corteza muy blanda y una miga compacta que soportan perfectamente el proceso de empapado en leche, además existen versiones aromatizadas.

Pan de barra

Una opción de mucho renombre y que tienes que tener la precaución que sea del día anterior, es algo difícil de empaparse con líquidos, por lo que tendrás que aumentar el tiempo de contacto con la leche y lo ideal es cortarlo en rebanadas gruesas.

Pan de torrijas de panadería

Al ser especialmente elaborado para las torrijas mantiene una corteza muy blanda y una miga de buena consistencia, además es rico en gluten así como en grasas y azúcares. Una opción que no te defraudara y que no permite errores porque ya incluye las marcas para que puedas lograr las rebanadas perfectas en tamaño y en homogeneidad.

Pan candeal

Un pan de poca humedad con una miga compacta y de extrema suavidad, logrando ser uno de los preferidos para elaborar las torrijas, ten cuidado que sea del día anterior y recuerda que dispone de una corteza dura, por lo que deberás asegurarte de empaparlo bien en la leche.

Pan de molde

Una solución aceptable en caso de no disponer de otras alternativas, al ser muy blando es difícil de manipular y se rompe con facilidad al empaparse. Usa las rebanadas gruesas para que puedan soportar el baño de leche.

En general una torrija de pan es una elección magnífica para disfrutar de un postre de buena calidad y además apoyar la tradición de la gastronomía de España en lo concerniente a las festividades religiosas de Semana Santa. Decídete y prepáralas con cualquiera de los tipos de pan nombrados en este post o simplemente innova y escoge el de tu elección y como recomendación final puedes consumirlas bañadas en miel y perfectamente acompañadas de una taza de aromático .

Salir de la versión móvil