Dani García es uno de los cocineros andaluces más reconocidos y con mayor proyección internacional en España. Sumado a eso, es un restaurador y empresario español con nada más y nada menos que tres estrellas Michelín. Hoy en día cuenta con un grupo gastronómico de restaurantes BiBo, en los cuales ofrece a los comensales platos que reúnen el conocimiento y la experiencia de viajes dentro y fuera del territorio español.
Sin duda encontrarás un menú culinario variado y exquisito de platos ricos en sabor, aroma y color. En cada una de estas recetas se fusiona el arte de la cocina global junto a las raíces tradicionales del chef. Sin embargo, el plato dulce típico más delicioso y mi favorito de todos: las torrijas.
Sí, este es uno de los postres estrella de este restaurante y Dani García ha revelado con sus seguidores la receta secreta de torrijas BiBo hecha con chocolate blanco y frutos rojos que está para chuparse los dedos. Hoy la queremos compartir contigo para que la prepares tú mismo/a en los días venideros de Cuaresma y Semana Santa y disfrutes de estos días en familia con una explosión dulce y cremosa.
Recetas de torrijas de chocolate blanco de Dani García en BiBo
El restaurante BiBo tiene base en Madrid, Marbella y Doga, y en cualquiera de sus sucursales te toparás con un extenso emblema de gastronomía, tradición e innovación al mismo tiempo -no por nada es uno de los mejores chefs de toda España-. Esta espectacular receta de torrija tan emblemática y tan vendida, es la demostración de que es posible combinar lo típico con lo gourmet y dejar sin palabras incluso a los paladares más exigentes.
Ingredientes necesarios
Para el pan brioche
- 500 gramos de harina de trigo.
- 2 huevos.
- 65 gramos de azúcar.
- 11 gramos de sal.
- 15 gramos de levadura fresca.
- 250 gramos de mantequilla.
- 25 gramos de leche.
Para el baño de la torrija
- 400 ml de leche de coco.
- 200 ml de leche.
- 200 gr de chocolate blanco.
- 1 huevo.
Para el caramelizado
- Una cucharada de mantequilla.
- 200 gramos de azúcar.
- Media taza de agua.
Procedimiento paso a paso
Amasa y hornea pan brioche
- Amasa la harina, el azúcar y la sal hasta que se integre totalmente.
- Por otro lado, diluye la levadura en la leche y añade dos huevos, la mantequilla y la levadura diluida a la masa integrada y sigue amasando durante 5 minutos aproximadamente o hasta que se compacte.
- Guarda la masa en un bol, tápalo con un paño y déjalo reposar durante 1 hora a temperatura ambiente y luego 12 horas en el refrigerador para su correcta fermentación.
- Pasado este tiempo, corta la masa en dos y una de las dos mitades la congelas. La otra, le das forma de bola con otro poco de harina y la dejas reposar a temperatura ambiente por 45 minutos.
- Pasados los 45 minutos, lleva al horno por 20 a 25 minutos a 160° C con calor superior e inferior y con la función de ventilador activa (si tu horno cuenta con ella).
Nota: Para evitar el proceso de preparar el pan brioche, puedes comprarlo ya listo y ahorrar tiempo y esfuerzo.
Empapa las rebanadas de pan
- En una cazuela, hierve la leche de vaca junto a la de coco.
- Al calentarse, retira del fuego y añade un huevo y el chocolate blanco y remueve bien para que se integre.
- Toma el broche ya horneado y quítale las cortezas de arriba y abajo, luego corta en trozos del tamaño de tu preferencia para las torrijas.
- Empapa las rodajas del pan con la mezcla en la cazuela y déjalo reposar por una hora en el refrigerador.
Haz el caramelo y cubre con él las torrijas
- Prepara el caramelo llevando una sartén con fondo grueso a fuego medio y colocando el azúcar, 3 cucharadas de agua y una cucharada de mantequilla en él.
- Mueve constantemente, vigila bien para que no se queme y cambie de sabor y ten calma, de forma que se disuelva poco a poco el azúcar y se vaya caramelizando.
- Una vez que se vaya poniendo color dorado y se ponga espesa añade un poco más de agua, sigue moviendo, apaga y deja reposar un par de minutos.
- Finalmente, baña las torrijas ya reposadas en este caramelo líquido hasta que absorban y cambie su color.
Dani García le ha dado un toque único a este postre decorándolo con frutos rojos (frambuesas, arándanos, cerezas), frutos secos, una bola de helado de vainilla (o de cualquier sabor) y azúcar glass espolvoreado sobre ella. Tú hazlo como quieras, con lo que tengas en casa y te provoque, incluso puedes agregar canela o sustituir el caramelo por miel pura ¡Dale rienda suelta a la imaginación y disfruta junto a tus seres amados de esta delicia!