Loading...

Torrijas al horno, una versión para minimizar el consumo de grasas en Semana Santa

Regálate un postre saludable y sin aceite para disfrutar de unas fiestas de Semana Santa light

Sin lugar a dudas, las torrijas son el postre por excelencia para disfrutar en las festividades religiosas que comienzan en Carnaval y se extienden hasta la Semana Santa, es decir, toda la época de Cuaresma. ¿Pero qué sucede con los que no gustan de las frituras? La solución es sencilla y muy práctica y consiste en torrijas al horno, una manera equivalente de no perder la tradición de la gastronomía de España para estas festividades religiosas y consentir a tu paladar con este emblemático postre.

Esta receta de torrija horneada limita la ingesta de aceites al sortear el proceso de freído de las rodajas de pan, disponiendo de una cocina mucho más prolija en términos de limpieza, pero igualmente cargadas de azúcares por lo que no serán nada ligeras. En general, una efectiva reducción de las calorías y las mismas gigantescas posibilidades de aceptar infinidad de  personalizaciones mediante ingredientes de tu gusto. Por ello te ofrezco una visita a estas recetas de torrijas para que puedas adaptar cualquiera de ellas a la versión horneada de un modo sencillo y rápido.

Receta del postre torrijas al horno para Semana Santa

Aunque no puedas llamarlas “light” es posible que puedas consumirlas sin sentirte culpable a plenitud y para aumentar aún más tu satisfacción puedes perfectamente acompañarlas con tus frutas preferidas, logrando un equilibrio mucho más certero al disfrutar de los beneficios que te ofrecen las frutas y disminuyendo en cierto modo el uso de azúcares.

pan huevos azucar

Además de ahorrar en tu ingesta de grasas, estarás ahorrando tiempo en la preparación de estas torrijas. Debido a que es muchísimo más práctico colocar muchas de ellas en una bandeja para horno por cada tanda en comparación con el proceso de freído que involucra aceite, vueltas en la sartén, papel absorbente y rebozado final. Mira seguidamente la receta que os propongo, prepáralas y cuéntanos como te ha ido con ellas.

Ingredientes para estas torrijas saludables al horno

Cómo hacer torrijas al horno para la Cuaresma

A continuación os presento la receta en 2 partes claramente definidas, por un lado la preparación de la leche infusionada “aromatizada” que permitirá lograr el sabor y el aroma de la rebanada de pan y por otro la preparación en sí de las torrijas al horno como un exponente de la tradición culinaria y de la gastronomía de España.

Elaboración de la leche infusionada “aromatizada”

  1. Como primer paso para lograr aromatizar la leche de forma exitosa debes de preparar muy bien los ingredientes a utilizar, en esta oportunidad tendrás que pelar la piel de la naranja y del limón tratando de eliminar todo el albedo “parte blanca” y así evitar amargura en el postre.
  2. De ser posible y si tu presupuesto te lo permite, utiliza en vez de extracto de vainilla una vaina natural de esta aromática especia. Te aseguro que los resultados finales serán impresionantes y además contaras con el plus de lograr reutilizarla en otras preparaciones.
  3. En una cazuela procedes a calentar la leche empleando un fuego de media intensidad casi hasta lograr el punto de ebullición.
  4. En este preciso momento bajas la temperatura y retiras del fuego, añades la vaina de la vainilla o en su defecto la cucharada de esencia o extracto de vainilla, así como las 4 cucharadas de azúcar y la piel del limón y de la naranja más la rama de canela.
  5. Dejas reposar por 10 minutos con la cazuela tapada para lograr aromatizar toda la leche y reservas, recuerda que esta leche debe estar a temperatura ambiente cuando sea utilizada para mojar las rebanadas de pan que se convertirán en torrijas.

Preparación de las torrijas al horno

  1. Comienzas batiendo los huevos hasta que logres espumarlos, luego los colocas en un plato que sea lo suficientemente cómodo para lograr mojar las torrijas entes de llevarlos al horno.
  2. El pan lo cortas en rebanadas de 3 centímetros de grosor aproximadamente. Si es un pan de barra trata de desechar los extremos.
  3. Todas estas rebanadas las posicionas dentro de una bandeja profunda y viertes sobre ellas toda la leche aromatizada, dejas reposar un par de minutos y luego das vuelta a las rodajas para lograr que la leche pueda impregnarlas de forma efectiva.
  4. Debes tratar que logren quedar lo mejor empapadas para garantizar que no se sequen y se tuesten al momento de hornearse.
  5. Seguidamente, las pasas por el huevo batido reservado y de allí directamente a la fuente de horno previamente cubierta con papel de hornear.
  6. Procedes a hornearlas no sin antes haber precalentado el horno a 200° C por un lapso de tiempo de 10 minutos.
  7. Las introduces en la zona superior del horno con temperatura de 240° C y con la función grill encendida por un tiempo de 5 minutos. Cuando adquieran un dorado en su parte superior las retiras a una fuente y las espolvoreas con una mezcla de azúcar y canela en polvo.
  8. Dejas que alcancen la temperatura ambiente para consumirlas, si bien la diferencia se notara al instante al compararlas con las torrijas fritas, pero sin lugar a dudas representan una alternativa deliciosamente ricas y con el plus de no contener nada de aceite.
  9. Para finalizar y aumentar su sabor y textura es muy común bañarlas con un sirope de tu gusto o simplemente con miel, también es aceptable la preparación de un almíbar para bañarlas. Finalmente decoras con los trozos de fruta de tu elección aportando sabor, textura y color.

Una receta que va de maravillas para cualquier hora del día y que puedes disfrutar tanto en la temporada de las festividades de Semana Santa como en cualquier época del año. Son sumamente deseadas y muy aceptadas por los amantes de una alimentación inclinada a lo sano, pero que no quieren perder la arraigada tradición de la gastronomía de España, sobre todo la relacionada con las festividades religiosas.

Esta variante de torrijas al horno van muy bien acompañadas de una taza de chocolate caliente y los resultados serán estupendos si logras elaborarlas con pan especial para torrijas que puedes adquirir en tu supermercado de confianza y si quieren aumentar su efectividad en lo medicinal acompáñalas con una infusión del que mejor logre satisfacer tus necesidades de salud.

Salir de la versión móvil