Loading...

10 platos típicos de Semana Santa

Entre los más populares están potaje de garbanzo y espinaca, sopa de ajo, bacalao y leche frita.

La Semana Santa es de esas épocas del año en la que por lo general cambian algunos hábitos a la hora de comer. Es que la temporada prohíbe a cientos de miles de creyentes el consumo de las carnes rojas, por lo que ciertos alimentos como el pescado, vegetales y mariscos adquieren preponderancia. Entre las comidas típicas de la fecha que más aman los españoles son el potaje de garbanzo y espinacas, sopas de ajo y patatas viudas a la riojana.

Para que puedas degustar de esas deliciosas comidas propias de la Semana Mayor y te hagas eco de la cultura nacional para la época te diremos cuáles son los 10 platos típicos de Semana Santa, algunos de los cuales están entre los 7 platos típicos valencianos de Semana Santa. Y ahora que hacemos referencia a esta importante fecha, no olvides participar en las ceremonias católicas que se extienden a lo largo de esos siete días.

Los platos típicos que se comen en España durante Semana Santa

La gastronomía española es amplia y variada, pero también es una de las más populares y deliciosas del mundo. Pero la de Semana Santa es igual de delirante, por lo que hoy te decimos cuáles son los platos salados y dulces de mayor consumo.

Comidas saladas

1. Potaje de garbanzos y espinacas

Potaje de garbanzos y espinaca

También es conocido como potaje de vigilia y es uno de los más solicitados durante Semana Santa. Incluye entre sus ingredientes bacalao, garbanzos espinacanas. Este alimento puede maridarse con vino blanco o un delicioso verdejo. Es una receta bastante fácil de preparar, pero lo mejor es que sus componentes están disponibles a bien precio en cualquier supermercado.

2. Sopa de ajo

Es común conseguir una sopa de ajo bien cargada en regiones de Castilla y León. Por eso también es conocida como sopa castellana. La receta tradicional contiene ajos, pimientos, agua, pan viejo, huevos, sal aceite; sin embargo hoy en día podrás encontrar otras variantes. Si estás en provincias como Zamora y Palencia para las procesiones de Viernes Santos, seguramente terminarás la ceremonia degustando una rica sopa de ajo.

3. Patatas viuda a la riojana

Para preparar unas patatas viuda a la riojana para una exquisita degustación de Semana Santa vas a necesitar patatas, cebolla, pimientos, aceite, laurel, sal cebolla. Pero también la puedes encontrar en cualquier restaurante de La Rioja durante la Semana Santa. ¿Sabes por qué se le llama viuda? Pues porque no lleva ni un gramo de carne; no obstante, es uno de los platos más ricos y satisfactorios de la temporada.

4. Bacalao de cuaresma

El bacalao no puede faltar en la lista de los mejores 10 platos típicos de Semana Santa. Tradicionalmente se sirve en cualquiera de las provincias de Valencia, siendo el bacalao, huevos, setas, ciruelas, piñones y pasas sus ingredientes más comunes. Su influencia se ha extendido por varias ciudades españolas, por lo que puedes degustarla en cualquier lugar sin ningún tipo de inconvenientes.

5. Tortillas de camarones

Las ceremonias de Semana Santa son imprescindibles en el sur de España, específicamente en regiones como Andalucía. Si vas hasta allá y decides comer platos típicos de esa temporada, puedes decantarte por una rica tortilla de camarones, una de las mejores tapas andaluzas de la zona. También se han convertido en uno de los aperitivos de mayor trascendencia en Cádiz e incluyen ingredientes como camarones, cebolla, harina de garbanzo, aceite, sal perejil.

Comidas dulces

1. Torrijas

Puedes comer torrijas durante todo el año si lo deseas, pero son especialmente valorados durante las celebraciones de la Semana Mayor. Si quieres prepararla en casa necesitarás pan duro, huevos, leche, aceite de oliva, canela, limón y azúcar. Es un dulce delicioso que también los niños pueden degustar.

2. Buñuelos de viento

¿Has escuchado hablar sobre los buñuelos de viento? Pues se trata de uno de los dulces de mayor tradición de la temporada, aunque también es perfecto para cualquier día del año. Lo mejor de su preparación es que incluye ingredientes que por lo general hay en casa: leche, aceite, agua, levadura, harina, azúcar, sal, mantequilla huevos.

3. Mona de pascua

Si quieres ver feliz a los peques en Semana Santa, dales de comer una mona de pascua. No es más que una tarta hecha con huevos, harinas, sal y azúcar. Pero lo peculiar de este delicioso postre de Semana Santa es que lleva un huevo cocido de colores o huevo de chocolate justo al centro. Como dato curioso, se trata de uno de los dulces de mayor popularidad en la Comunidad Autónoma de Valencia.

4. Pestiños

No hay dudas de que los pestiños son de esos dulces apetecibles en Semana Santa. Están hechos con manteca y como decoración puedes añadir un poco de azúcar glass por encima. Pero no es todo, pues este postre también lleva canela, miel, limón o naranja, convirtiéndose en uno de los más adictivos y deliciosos de todo el país. Sí, puedes prepararlo tú mismo en casa, ya que su elaboración es bastante sencilla.

5. Leche frita

La leche frita también está entre los 10 alimentos típicos de Semana Santa. Si estás en el norte de España durante la Samana Mayor, no te pierdas la oportunidad de degustar este delicioso postre elaborado con leche, harina azúcar. Por supuesto que cuenta con muchísimas variaciones, pero aun así es uno de los manjares de este país, sobre todo en la Semana Mayor.

Salir de la versión móvil