Loading...

Harvard revela cuales son los 5 mejores alimentos para prevenir las infecciones.

Una sana alimentación y los conocimientos adecuados muchas veces son más efectivos que la medicina de prescripción

Las infecciones siempre han estado a nuestro lado y se han desarrollado a la par de la vida misma, además son las responsables directas de innumerables enfermedades y de incontables muertes, de allí la incesante búsqueda de soluciones efectivas contra estas infecciones. Mascarillas, inyecciones e inoculaciones son ampliamente utilizadas para contrarrestarlas, pero nada mejor que la alimentación, ya que gracias a la nutrición es posible hacer frente a muchas de estas dolencias de un modo muy efectivo. De allí que la prestigiosa universidad de Harvard ha enumerado los 5 mejores alimentos para evitar estos cuadros infecciosos y los cuales conocerás a continuación.

El sistema inmune mantiene una tasa de efectividad que varía en dependencia de múltiples factores, entre los que destaca la alimentación, de allí que según la universidad de Harvard ciertos patrones alimenticios son responsables de potenciar o de disminuir los mecanismos de respuesta inmunológica contra ciertas infecciones. Esto quiere decir que así como existen alimentos antioxidantes, también es posible encontrar alimentos anti infecciosos y es el tema que ocupa este post donde conocerás al detalle todo sobre estos increíbles alimentos capaces de sortear muchas infecciones y visita la sección de recetas para que puedas mirar ideas de como integrarlos en tus alimentos.

Los 5 alimentos más beneficiosos contra las infecciones

Es sabido que una alimentación alta en azúcares y en carnes rojas disminuyen el accionar y la efectividad del sistema inmunitario contra las infecciones debido a que perjudican la flora intestinal. Estos organismos hacen vida en el sistema gástrico y están relacionados con la respuesta inmune de nuestro organismo de un modo directo y proporcional.

fruta hidratacion vitamina

1. Las algas

Las algas representan variedad y en los últimos tiempos han logrado integrarse de forma magistral en la alimentación diaria tanto de españoles como de otras latitudes, la Universidad de Harvard las ha tomado en cuenta como uno de los mejores alimentos para evitar que las infecciones entren al cuerpo. Son un alimento probiotico con grandes cantidades de micronutrientes de suma importancia para preservar la salud.

Las algas son alimentos hipocalóricos gracias a que su principal compuesto está conformado por agua. Entre las algas de mayor renombre en la actualidad se encuentra la espirulina y el agar-agar las cuales puedes emplear y disfrutar de sus excelentes dosis de proteínas. Adicionalmente puedes disfrutar de las algas nori o de las wakame, las cuales deben su gran consumo a que son perfectas para integrarse como parte activa de la gastronomía a nivel mundial.

2. El yogur

Indudablemente y como ya se mencionó, si la buena salud de la flora intestinal permite una mejora de las condiciones del sistema inmune, entonces el yogur es un digno representante de colaborar de modo directo en ambos casos. Los yogures naturales están catalogados como unos alimentos que son probioticos, ya que contienen microorganismos capaces de integrarse en nuestros intestinos y formar parte de la microbiotica de los mismos.

Este consumo de yogur para que sea efectivo debes de llevarlo a cabo de un modo constante, mejorando la respuesta inmune para prevenir infecciones y al mismo tiempo reducir en un 24 % los riesgos de padecer síndrome metabólico y por consiguiente alejar de un modo efectivo muchas enfermedades cardiovasculares y la diabetes, en especial la del tipo 2.

3. Los garbanzos

Así como el yogur es capaz de ofrecerte organismos vivos capaces de mejorar la digestión y de protegerte contra las infecciones, estos organismos aportados por el yogur y por otros alimentos probioticos necesitan de otros alimentos de los cuales alimentarse para lograr una efectiva prosperidad. Aquí es donde encaja de modo perfecto el garbanzo, repleto de fibra y oligosacáridos como perfectas colonias de estos microorganismos.

Las legumbres en general son dignas representantes de entregar esta insustituible colaboración y que desgraciadamente son consumidas mucho menos de lo que deberían consumirse. Los garbanzos son ideales para generar las condiciones de vida en el tracto digestivo que permitan una digestión saludable, lo que repercutirá en una mejora del organismo para luchar contra las infecciones.

4. El tomate

Un alimento que contiene muy pocas calorías y que está constituido por sustancias excelentes para llevar nutrición y salud al organismo humano, compuesto en un 94 % por agua y siendo capaz de ayudarte en tus dietas de pérdida de peso y sin lugar a dudas en conseguir una inmejorable hidratación. Los tomates te ofrecen buenas dosis de vitamina C, la cual funciona como un antioxidante y un potenciador de la respuesta del sistema inmune contra las enfermedades virales e infecciosas.

También te incluyen licopeno, una sustancia que mantiene un perfecto efecto antiinflamatorio y antioxidante. Vale recordar que este compuesto logra activarse y multiplicar su facultad de ser absorbido por el cuerpo humano cuando se combina con aceite de oliva y se cocina.

5. Las deliciosas sardinas

La salud ofrecida por los pescados es notoria a nivel mundial, gracias a sus elevados aportes de proteínas, así como a  sus grasas insaturadas, las cuales te entregan una valiosa ayuda en la correcta regularización de los índices de colesterol y de triglicéridos con las convenientes ventajas de reducir muchas condiciones cardiacas peligrosas. Además te entregan Omega 3, el cual es un ácido graso perfecto para evitar problemas arteriales, así como episodios de problemas cardiacos.

Las sardinas además contienen vitamina D, la cual es perfecta para disparar la potencia del sistema inmune frente a infecciones que atacan al cuerpo de modo diario y por su condición de ser de tamaño reducido, las sardinas te garantizan que sus concentraciones de mercurio no representaran ningún tipo de peligro para la salud en un futuro.

Estos 5 alimentos más una sana alimentación

Aunque Harvard ha reducido la lista a estos 5 alimentos, es importante mencionar que una alimentación balanceada y equilibrada que puedas combinar con ejercicios habituales y con un patrón de sueño generoso hará que tu sistema inmune se encuentre fuerte y en las mejores condiciones para luchar contra las infecciones y los virus que las producen.

Inclúyelos en tu dieta diaria utilizándolos de modo habitual en tu alimentación y podrás notar una increíble diferencia en tu capacidad para contrarrestar de un modo eficiente las diversas infecciones a las que el organismo humano se encuentra expuesto. Además, siempre disfrutarás de su rico sabor y de las innumerables opciones que estos cinco alimentos te permiten a la hora de preparar tus comidas diarias.

Salir de la versión móvil