Loading...

5 infusiones que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre

Fenogreto, ginsen, manzanilla o té verde son algunas de las recomendaciones para este beneficio

La glucosa de la sangre es necesaria para que las células del cuerpo puedan obtener toda la energía que se requiere para poder funcionar adecuadamente, sin embargo, es fundamental mantener el equilibrio de dicho nivel, pues un aumento o una distinción que pase los límites normales pueden llegar a producir una gran cantidad de complicaciones de salud.

Ahora bien, para poder mantener dicho equilibrio se requiere tomar en cuenta varios factores que influyen el aumento o dimisión de la glucemia, como es el caso de la práctica de actividad física y de la alimentación, siendo aún más relevante en personas que padecen diabetes, las cuales debe tener una mayor precaución, además de que es probable que necesiten ingerir medicamentos y apoyarse en algunos remedios naturales.

Aunque es importante tener presente que cualquier remedio casero que se desee emplear para regular la cantidad de azúcar en la sangre debe contar con la autorización y supervisión de un médico especialista, además de que bajo ningún pretexto se debe sustituir a los tratamientos médicos con tratamientos naturales, por el contrario, estos deberían servir como un complemento para poder obtener mejores resultados.

Tés para controlar la glucemia

Como ya se conoce bien, la alimentación es la base para mantener el control del azúcar en la sangre, pero si a esto se le suma el consumo de ciertas infusiones que sirven como remedios naturales para el equilibrio de la glucemia, dicha alimentación será más eficiente. Este tipo de remedios sirve tanto para personas diabéticas, como para prevenir el desarrollo de dicha enfermedad.

te para glucosa en sangre

Según el portal web Tua Saudé, estas son las mejores alternativas naturales para controlar la glucosa.

Té de salvia

La salvia es conocida por su efecto hipoglucemiante, es decir que contribuye con la disminución de los niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto, es una buena opción para reducir el riesgo de padecer diabetes.

Para preparar este remedio se requiere de dos cucharadas de hojas secas de salvia, las cuales se debe hervir en 250 mililitros de agua hirviendo y dejar en reposo por 10 minutos, para luego beber dos veces diarias.

Té de pata de vaca

Con el nombre de pezuña de vaca, pezuña de buey o pata de vaca, se conoce a una planta medicinal que aporta una proteína que tiene una acción similar a la de la insulina, aunque esto solo se ha comprobado en animales y todavía requiere de estudios aplicados en humanos, por lo tanto, se debe consultar siempre con el médico tratante.

La preparación de este remedio se lleva a cabo agregando 2 hojas de pata de vaca en 1 taza de agua, para luego llevarla al fuego y hervirla por un periodo de 5 minutos, dejarla reposar a temperatura ambiente y luego tomarla tibia 2 veces al día.

Té moringa

La Moringa oleifera es una planta que popularmente es empleada como remedio para distintos tipos de afectaciones de salud, dentro de ellos el desequilibrio de la glucemia, pues esta también ejerce un efecto hipoglucemiante.

En este caso, con la moringa también se puede preparar una infusión, aunque hay quienes optan por consumir las cápsulas que en la actualidad se pueden adquirir comercialmente.

Té de canela

Unos de los efectos que la canela produce en el cuerpo, es que ayuda a que organismo haga un mejor uso del azúcar, por lo tanto, los niveles de esta en la sangre descienden, ayudando a su vez a controlar la resistencia a la insulina.

Para preparar una infusión de canela se necesitan 3 palos de canela y un litro de agua, colocando ambos ingredientes en una olla, para llevar al fuego hasta que hierva durante 5 minutos y luego dejarla reposar a temperatura ambiente, para luego beber tres veces por día.

De igual modo, se puede sustituir el azúcar del café por un poco de canela o simplemente se puede dejar remojar la canela en el agua, para beberla durante el transcurso del día.

Té de diente de león

La Taraxacum officinale, conocida popularmente como diente de león, es una planta conocida por su aporte en el control de la diabetes, pues en sus hojas y raíces se encuentran propiedades que tiene la capacidad de regular la glucemia.

En la raíz de esta planta se encuentra un compuesto llamado inulina, el cual ayuda a aumentar la cantidad de insulina en el cuerpo, ya que es un tipo de azúcar que el organismo reconoce como tal, pero que el cuerpo no metaboliza, por lo tanto, no afecta a los niveles de glucosa en la sangre.

La preparación de una infusión de diente de león requiere una cuchara de raíz de dicha planta en medio litro de agua, para llevarla a fuego hasta que hierva por 5 minutos y luego retirar para que se enfríe a temperatura ambiente y se pueda beber tres veces al día.

Consejos a seguir para controlar la glucemia

Como se mencionó al principio, lo primero se debe hacer es consultar con el médico tratante, ya que muchos de estos remedios combinados con medicamentos puede producir una disminución considerable de la glucemia o lo que se conoce como hipoglucemia, lo que puede elevar a padecer síntomas como la palidez, la debilidad y la sensación de desmayo.

De igual modo, es fundamental llevar una dieta balanceada, de lo contrario el efecto no será el esperado y se corre el riesgo de presentar distintos tipos de complicaciones de salud a corto, mediano y largo plazo.

El ejercicio es igualmente importante, por lo tanto, se deben incluir rutinas de actividad física todos los días, preferiblemente consultando los consejos de algún entrenador físico, bajo las recomendaciones del médico.

Salir de la versión móvil