Loading...

Alerta alimentaria: retiran estas populares latas de atún del supermercado tras detectar contaminantes

Se han encontrado en las latas partículas de histamina, una sustancia que puede provocar una intoxicación mortal.

Latas de atún en un supermercado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a través del Ministerio de Consumo, ha alertado de una nueva alerta alimentaria en algunas conservas de atún que se han movido por España. A través de un comunicado, desde la agencia han señalado que se ha encontrado histamina en varias latas de conservas en aceite de girasol.

En concreto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición señala haber sido informada por la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de histamina en conserva de atún en aceite de girasol de las marcas Montey y Didilo con fecha de caducidad 08/02/2027. Desde la AESAN ya han comunicado los datos de las conservas a retirar:

Latas distribuidas en Valencia. Otras comunidades en vigilancia

Según la información actual el producto ha sido distribuido en la comunidad autónoma de Valencia, pero no se descarta que pueda haber distribución en otras comunidades autónomas, por lo que las autoridades sanitarias continúan monitorizando posibles casos.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La buena noticia, por el momento, es que no se han notificado intoxicaciones en nuestro país por esta razón. No obstante, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

¿Por qué es peligrosa la histamina?

La enfermedad que provoca la histamina es la histaminosis, que surge cuando esta sustancia ataca el sistema inmune presente en el cerebro. Aunque la histamina es necesaria en el organismo, el déficit o un exceso de ello son perjudiciales, llegando a ser incluso mortales. Estos son los síntomas más frecuentes por la ingesta excesiva o la falta de histamina:

Intoxicación por histamina

La histamina es una sustancia inflamatoria perteneciente al grupo de las aminas biógenas, y que se produce naturalmente en el cuerpo. Es un potente vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas frente a alérgenos como el polvo, polen, moho, etc., pero, por otra parte, explican desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la histamina puede generarse por la acción de microorganismos sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado.

Las dos causas principales de intoxicación histamínica son la manipulación antihigiénica del pescado o su conservación a temperaturas inadecuadas. En los casos más graves de intoxicación por histamina, podrían manifestarse síntomas tales como los anteriormente descritos, pero en la mayoría de los casos se trata de cuadros poco grave que remiten de 12 a 24 horas.

Salir de la versión móvil