Loading...

Celíacos de Canarias, atención: producto cárnico mal etiquetado en Mercadona

El producto cárnico "Cordon Bleu Extra" de Mercadona se ha estado vendiendo en las Islas Canarias con la etiqueta de "sin gluten".

Cuando tienes algún tipo de intolerancia alimentaria, como por ejemplo al gluten, necesitas hacer un cambio radical en tu estilo de vida, y no es tan fácil como parece. Y es que no solo tienes que retirar algunos alimentos de tu dieta sino que, además, tienes que tener extremo cuidado con la contaminación cruzada. Por eso, siguiendo con el caso de personas con celiaquía, los productos para los celíacos, que se venden en los supermercados de los centros comerciales, deben ir etiquetados sin gluten y detallar si pueden contener trazas del mismo.

Si eres celíaco, seguro que estás más que acostumbrado a revisar las etiquetas de los alimentos por todas partes, por si acaso hay algo que se escape a simple vista. Además, también estamos seguros que tu templo de comida sin gluten son los establecimientos de Mercadona, es el lugar donde te sientes más seguro comprando. Pues bien, si antes revisabas las etiquetas dos veces, ahora debes hacerlo por lo menos cuatro veces más porque hay un caso actual de un producto con gluten etiquetado por error como sin gluten. Ha ocurrido en las Islas Canarias, así que si vives allí, te interesa muchísimo seguir leyendo más sobre esta alerta alimentaria para celíacos en Mercadona.

Alerta alimentaria para celíacos en Mercadona

La verdad es que esta noticia, aunque haya ocurrido en las Islas Canarias, es como un jarro de agua fría para cualquier celíaco del resto de España. Nos parece sorprendente que aún sigan pasando este tipo de errores, es decir, etiquetar mal un producto que contiene gluten como si no lo tuviera, pero, bueno, suponemos que todos somos humanos y que se pueden cometer errores, aunque este error es bastante grave ya que afecta a la salud de las personas intolerantes al gluten.

Alerta alimentaria: Cordon Bleu de Mercadona contiene gluten en Canarias
Alerta alimentaria: Cordon Bleu contiene gluten en Canarias, foto: ©Mercadona

Así que nuestra recomendación es que, a partir de ahora, no te fíes solo de la etiqueta principal de «sin gluten» de los productos, dale la vuelta y lee muy bien sus ingredientes, por si resulta que sí que contiene gluten, ya que esto es justo lo que le ha pasado al Cordon Bleu Extra de Mercadona, un producto cárnico empanado que, a simple vista, se ve claramente que puede tener gluten, pero que tenía la etiqueta de libre de gluten. Siguiendo con este tema de Canarias, ha sido la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la que ha publicado esta nueva alerta alimentaria de alérgenos en este producto cárnico de Mercadona, donde ha advertido de que su etiquetado es incorrecto y sí que contiene gluten.

Este fallo tan garrafal, sí, es un error muy grave y si eres celíaco nos entenderás, se ha producido, como nos imaginábamos, durante el proceso de envasado ya que se le he pegado una etiqueta incorrecta con la denominación «sin gluten» ya que el producto en cuestión, como tal, no pertenece a la gama certificada de Mercadona, es más, leyendo su etiqueta trasera te das cuenta de que esta carne de pollo empanada contiene un 30% de harina de trigo, e, incluso, en esta etiqueta sí que está bien indicado de que puede contener trazas de gluten. Y, como ya te hemos comentado anteriormente, este producto mal etiquetado ha sido distribuido únicamente por la comunidad de Canarias.

Este producto, tal como indica la propia AESAN, solo tiene riesgo para personas intolerantes al gluten, para el resto de la población está todo bien. Por si vives en las Islas Canarias y eres celíaco aquí te dejamos todos los datos del producto afectado para que revises si lo tienes por la nevera:

En resumen, si tienes algún tipo de intolerancia alimentaria, no solo al gluten, te recomendamos que, a partir de ahora, no te fíes solo del etiquetado «sin», dale la vuelta al producto y lee muy bien todos sus ingredientes por si acaso se vuelve a cometer algún error en producción o durante el envasado. Tu salud está en juego y más vale prevenir que curar.

Salir de la versión móvil