Loading...

Conoce los 6 alimentos que más estriñen en verano

Hasta un 20 % de españoles estarían sufriendo de estreñimiento crónico según estudios

Categóricamente el estreñimiento es una de las condiciones más extendidas a lo largo de la población mundial y España no escapa de ello, estudios desarrollados por la Fundación Española del Aparato Digestivo dan fe de que un alarmante 20 % de los ciudadanos de este país sufren de estreñimiento crónico, por lo que la alimentación y el estilo de vida son unos factores determinantes para desarrollar esta condición médica y donde el sexo femenino es muchísimo más propenso a sufrirla. De allí que se desprenda la necesidad de conocer a ciencia cierta qué alimentos pueden influir de modo directo en el desarrollo del estreñimiento en este verano, una información de mucho valor para mantener esta condición controlada.

Los veranos están plenamente asociados con salidas, descanso y diversión; pero siempre esconden sorpresas indeseadas y es que la alimentación generalmente en esta época logra que los niveles de estreñimiento puedan incrementarse, debido a la comida chatarra, el estrés de los viajes, la planificación y además de ello la combinación entre bebidas alcohólicas y comida no casera y por supuesto los largos viajes que minimizan el movimiento corporal al mantenerte sentado por mucho tiempo, pero despreocúpate porque así como las pasas disminuyen el estreñimiento a continuación conocerás cuáles alimentos evitar o consumir con moderación por ser los culpables de la constipación en el verano.

Los alimentos que producen estreñimiento comprobadamente

Los veranos resultan deliciosos para salidas al mar y de vacaciones, pero son una mezcla de combinaciones perfectas para desatar el temido estreñimiento, y es que existe una mezcla de factores que sumados a la alimentación hacen posible que la constipación aparezca con sus temidas consecuencias. Con la plena intención de minimizar estos riesgos vale la pena conocer cuáles son los alimentos que más estriñen y así poder minimizar su ingesta o simplemente apartarlos de la dieta de este verano para conseguir un perfecto control sobre el tránsito intestinal.

lenta digestion pesadez estomacal

Un verano libre de constipación evitando los siguientes comestibles

Aunque no todos los alimentos producen las mismas condiciones en todas las personas, si está plenamente demostrado que muchos de ellos son responsables de ciertas condiciones en el cuerpo humano. Es decir, son los sospechosos habituales de mantener el cuerpo constipado; entre ellos puedes conseguir a los ya conocidos de toda una vida como el arroz blanco o los plátanos verdes y sin dudas otros que posiblemente no tenías ni idea: como las zanahorias o la comida chatarra.

1. El arroz blanco

El clásico de los alimentos diarios recomendado para cuando el cuerpo humano atraviesa un episodio diarreico y la razón es de sobrada eficacia y es que este tipo de arroz ha logrado ser procesado para eliminar tanto la cascara como el salvado y su respectivo germen; los cuales son los elementos que contienen los nutrientes y la fibra. Por lo que simplemente queda el almidón, que entre sus efectos está el de ralentizar las funciones intestinales o dicho de otra manera: es un alimento que estriñe a diferencia del arroz integral que mantiene un efecto contrario.

2. La comida rápida y las golosinas

Ya sea que viajes o que te quedes en casa, la comida chatarra y las golosinas siempre serán una opción que estará rondando en tu mente, así que hamburguesas, pizzas, patatas fritas y golosinas están literalmente cargadas de azúcares y de grasas y por supuesto ninguna cantidad de fibra. Lo que sin dudas ocasionara que tu intestino sufra las consecuencias directas de una alimentación que simplemente te estreñirá y que además pondrá en peligro tu salud con enfermedades como la diabetes o la hipercolesterolemia.

3. El pan blanco

Otro alimento que podría catalogarse que estriñe por las mismas razones que lo hace el arroz blanco y es que al ser un alimento que ha logrado ser refinado y por ende atraviesa una casi total pérdida de la fibra. Un elemento que al final de cuentas es el encargado de lograr que el intestino pueda mantenerse saludable y por ende enviarnos de visita al baño. En fin, un alimento que te producirá de un modo directo pesadez estomacal llevándote directamente al estreñimiento.

4. Los plátanos

Una delicia tropical y un alimento que puedes consumirlo en dependencia de su estado (verde o maduro) porque en su estado verde es capaz de proveer altísimas dosis de almidón y que al igual que el arroz blanco produce de un modo inmediato estreñimiento. Así que si te apetece este alimento recuerda consumirlo bien maduro, porque además de no producir estreñimiento es un aliado en la nutrición del ser humano al incluirte azúcares saludables y mucho potasio.

5. Los lácteos

Los derivados lácteos muchas veces y sobre todo en aquellos que son intolerantes a la lactosa producen malestares digestivos que derivan en hinchazón, cólicos y hasta diarreas. Pero en muchas personas sanas y sin padecer la condición de intolerancia a la lactosa pueden perfectamente ralentizar el accionar del tránsito intestinal, por lo que sin dudas son capaces de hacer que el estreñimiento haga su aparición.

6. El café y las bebidas alcohólicas

El café puede funcionar de un modo ambivalente y es que en muchos causa el efecto de ser laxante, mientras que en otros constriñe. Esto se debe a su efecto deshidratante que realiza en el cuerpo humano y que por consiguiente aumenta las posibilidades de conseguir sufrir de episodios de estreñimiento, logrando resultados que se aprecian de igual manera que con el consumo de las bebidas alcohólicas, las cuales deshidratan y privan al intestino del agua necesaria para lograr un tránsito intestinal eficiente.

Consejos para evitar el estreñimiento

Primeramente conocer cuáles son los alimentos que más propensión a estreñir implica su consumo y por supuesto evitarlos a toda costa o disminuir en la medida de lo posible su consumo, además de evitar el temido sedentarismo que adicionalmente a constiparte agregara potencialidad al riesgo de sufrir muchas enfermedades por falta de movilidad. Adicionalmente debes considerar minimizar el estrés porque es uno de los factores de riesgo para padecer estreñimiento. Una condición que es sencilla de evitar y que está atormentando al 20 % de la población de países como España y de una forma crónica; sin contar los problemas derivados de esta condición médica, donde la automedicación hace muchísimo mayor daño al sumar los posibles efectos adversos del abuso de los laxantes.

Aliméntate sanamente sin abusar de los alimentos listados en este post y disfruta de unas vacaciones en este próximo verano manteniendo alejado al fantasma del estreñimiento y no olvides ni dudes en incluir mucha fibra en tu alimentación y en mantenerte activo para que tu tránsito intestinal y tus visitas al baño sean con la frecuencia adecuada para mantenerte saludable y sin estreñimiento.

Salir de la versión móvil