En medio de la inflación que ha impactado a los hogares de todo el país, la búsqueda de precios más bajos se ha convertido en una prioridad para los consumidores. Una de las formas más habituales de ahorrar es elegir los productos y alimentos de las marcas blancas.
En busca del ahorro, un recorrido por las principales cadenas de supermercados como comparando los precios de las distintas marcas de distribuidor de cada uno nos muestra donde podemos conseguir alimentos de primera necesidad como aceite, huevo o pan al mejor precio del mercado.
Hacer frente a la subida de los precios comprando marcas blancas
Un reciente informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revela que durante 2022, los gastos en la cesta de la compra aumentaron un 13% en comparación con el año anterior. Esto ha tenido como consecuencia un notable cambio de hábitos en la compra de los consumidores.
Entre ellos, se ha podido observar que los alimentos congelados ahora son más consumidos que los frescos, especialmente en el caso del pescado, o que los clientes ahora compran más marcas blancas frente a las marcas comerciales conocidas. Y es que algunas presentan el mejor precio del mercado sin renunciar a la calidad.
Alcampo, BonÁrea o Eroski entre los supermercados con las marcas blancas más baratas
Entre los supermercados que ofrecen marcas blancas a sus clientes, Alcampo, BonÁrea o Eroski suelen tener los precios más económicos, seguidos de de otras cadenas conocidas como Mercadona o Lidl. Sin dejar de ser una opción muy económica, la diferencia de precio entre las marcas blancas suele responder a una cuestión de calidad, aunque también puede influir con frecuencia el posicionamiento de la marca en el mercado. Por ejemplo, en el caso de Hacendado, que aunque es la marca blanca de Mercadona, entre los consumidores es ya tan reconocible como cualquier marca comercial.
Los alimentos básicos de marca blanca más económicos de los supermercados
Entre los productos indispensables, el aceite de oliva destaca como un pilar fundamental en nuestras cocinas. Las marcas blancas nos ofrecen oportunidades de ahorro significativas. El título del aceite más económico lo ostenta Alcampo, con un precio de 6,45 euros por litro. Por otro lado, la opción más costosa es la de BonÁrea, que alcanza los 6,95 euros. ¡Una diferencia de 50 céntimos que puede traducirse en un ahorro considerable mes tras mes! Eroski se sitúa como la segunda opción más cara con un precio de 6,75 euros, mientras que Mercadona y Lidl le siguen de cerca con tan solo 1 céntimo de diferencia, ofertando el producto a 6,60 y 6,59 euros, respectivamente.
En el caso de la leche, las diferencias de precio son más discretas, pero aún así podemos ahorrar unos céntimos si elegimos sabiamente. Alcampo nuevamente destaca por ser una de las alternativas más baratas, ofreciendo su brick de leche por 0,95 euros. Pero Mercadona y Lidl rebajan aún más este precio y empatan con 0,91 euros por el mismo producto. En el otro extremo, Eroski oferta su marca blanca a 1,05 euros.
Todas las marcas blancas de arroz tienen el mismo precio
El arroz presenta un precio similar entre las marcas blancas de diferentes supermercados, con diferencias que no superan el céntimo. Tanto Alcampo como Lidl venden el kilo de arroz a 1,29 euros, mientras que en Mercadona, BonÁrea y Eroski podemos encontrarlo a 1,30 euros.
Sin embargo, en el caso del pan, sí podemos encontrar ahorros significativos si se elige el supermercado adecuado. La barra de pan más económica se encuentra en Lidl con un precio de 35 céntimos, mientras que la opción más costosa está en Eroski con 86 céntimos. En Mercadona, podemos encontrarla por 48 céntimos, en Alcampo por 47 céntimos y en BonÁrea, siendo de panadería, por 60 céntimos.
Por último, para quienes no tienen preferencia por una marca de huevos en particular o su sistema de producción, la docena de huevos puede resultar considerablemente más económica, alcanzando los 75 céntimos de diferencia entre un supermercado u otro. En BonÁrea, la opción más económica, la docena cuesta 1,65 euros, mientras que en Mercadona se eleva a 2,40 euros. Alcampo se posiciona como un punto intermedio con un precio de 1,97 euros, seguido de Lidl con 2,15 euros y Eroski con 2,36 euros.
Eso sí, se trata de huevos con un sistema de producción poco sostenible y nada respetuosa con el bienestar animal. En cualquier caso, si lo que nos importa es el ahorro, los supermercados ofrecen verdaderos tesoros en sus pasillos, donde se pueden encontrar oportunidades para ahorrar en productos esenciales. Escoger bien puede hacer que nuestro monedero respire aliviado sin sacrificar la calidad de nuestra alimentación.