Loading...

La mejor manera de aliñar una ensalada para no aguarla.

Un consumo enorme de sal puede literalmente hacerte perder años de vida

Se viene el verano y las altas temperaturas ya comienzan a hacer su nefasta aparición, por lo que indudablemente se deben de implementar estrategias acordes para minimizar los efectos de esta alza del calor reinante, por lo que las dietas tienden a adecuarse a la estación más calurosa del año y hacen su aparición alimentos como las deliciosas y refrescantes ensaladas, muchas de ellas en su presentación fría. Por lo que debes instruirte para aliñarla sin morir en el intento; es decir, sin abusar de la peligrosa y dañina sal que generalmente se emplea para sazonarlas; sigue leyendo este post y conocerás las mejores alternativas para lograr un delicioso sabor con el menor uso de la sal.

La versatilidad de este plato va de la mano con su increíble capacidad para lograr ofrecer una alimentación saludable y repleta de los beneficios de los vegetales, los cuales perfectamente pueden acompañarse de una gran cantidad de diversos alimentos. Destacan también por ser geniales para contribuir a una sana digestión, por lo que una rica ensalada de fresas es magnífica para ofrecerte antioxidantes. Pero que gracias a diversos estudios se ha colocado a las ensaladas en el ojo del huracán al catalogarlas como las responsables de elevar el consumo de sal y por ende hacernos propensos a una gran cantidad de enfermedades derivadas de este dañino patrón culinario.

Un estudio demuestra los peligros de la sal enmascarada en las ensaladas

Al igual que los gazpachos y las cremas frías, las ensaladas se adueñan de las mesas cuando la temperatura comienza a subir y es que mantienen una alta gama de permitir ser ideales para refrescar el cuerpo y ofrecer una sana alimentación, pero como reza el refrán: “Todo no es color de rosa” y es que estas comidas incorporan un peligro latente y se trata de sus grandes cantidades de sal mediante las cuales son aderezadas.

consumo sal minimizar sustituir

Las alarmas se han disparado mediante un estudio llevado a cabo con el apoyo de la Sociedad Europea de Cardiología, el cual ha logrado demostrar que el consumo excesivo de sal en la dieta diaria significa un factor de riesgo ligado de un modo proporcional a la perdida de años de vida y esto apunta directamente a las ensaladas, las cuales según la creencia popular no permiten otro remedio que anexarles sal en cantidades industriales.

El estudio ha demostrado que este exceso de sal de mesa en las ensaladas representa en las costumbres del mundo occidental cantidades importante que pueden llegar hasta un 20 % de incremento de cloruro sódico en las ensaladas, disminuyendo la esperanza de vida en unos 2 años y desarrollando una serie de enfermedades donde sin dudas lleva la batuta la hipertensión.

De allí que la recomendación urgente sea la de eliminar este descomunal consumo de sal de mesa y para ello nada mejor que sustituir el mortal salero de la mesa por una alternativa que en general sea mucho más saludable, alcanzando un sabor genial y aliñando tus ensaladas sin necesidad de perder años de vida en el proceso.

La cantidad justa de sal, sin hacerla desaparecer

La sal representa un potenciador del sabor, pero más allá de esta clara función es un elemento necesario para que los procesos electrolíticos del cuerpo humano puedan desarrollarse y desenvolverse de un modo correcto, generando salud y las condiciones óptimas para mantenernos vivos y saludables. De allí que las autoridades hayan logrado establecer una cifra tope diaria para el consumo de sal y regularla en 5 gramos al día. De este modo se estaría llevando a cabo un consumo seguro y de máxima tolerabilidad para que las funciones inherentes al cuerpo humano se mantengan y donde evidentemente no se evidencien efectos secundarios en el organismo.

Aderezos naturales como una opción deliciosa y salvadora de vidas

Partiendo desde el punto de vista culinario es posible afirmar que el aderezo mantiene la misma o una mayor importancia que la misma ensalada, y es que es el responsable directo de dar el destacado y personal sabor a los alimentos que ya conocemos; logrando que una ensalada pueda ser catalogada como mediocre o excelente. En general se sigue la norma de mantener aderezos fuertes si la ensalada incorpora quesos y aderezos suaves si te incluye frutas. Asimismo para las de pescado se necesita de los aportes de los aderezos donde predominen los cítricos o las hierbas aromáticas.

Crea salsas gustosas, pero caseras

Los aderezos o aliños para las ensaladas ya preparados e industrializados que puedes conseguir en los supermercados representan un peligro para la salud desde todos los puntos de vista. Estos incorporan elevados niveles de dañinas grasas, azúcares, colorantes y sales. De allí que sea importante que puedas prepararlos personalmente en casa y así generar una salsa que sea muchísimo más benévola con tu salud.

Sustituye el vinagre

El vinagre es perfectamente sustituible al usar zumo de limón o de lima y hasta de naranjas, con ello estarás además disfrutando de los múltiples beneficios de los aportes de la vitamina C la cual está cargada de elementos antioxidantes, pero si aún quieres finalizar una ensalada aderezándola con vinagre recuerda hacer uso de uno de calidad como por ejemplo un vinagre de Jerez, el cual efectivamente será mucho mejor que los falsos que pululan en los supermercados.

Mucho cuidado con el orden de los factores “ingredientes”

Cuando de preparar una ensalada se trata el orden de los ingredientes es de suma importancia, recuerda que primeramente debe de ir la sal, la cual penetra de un modo efectivo y fácil a los ingredientes y después el vinagre, el cual ayudara a lograr que los granos de sal puedan disolverse y finalmente el aceite, porque si lo agregas al principio este creará una especie de película que evitara que la sal y el vinagre puedan dar sabor a la ensalada de un modo equilibrado y heterogéneo.

Salir de la versión móvil